Sobre una declaración de la renta

Hola en abril del 2004 compre un piso en madrid con su correspondiente hipoteca y lo vendí en junio del 2007. El dinero obtenido lo invertí en pagar dos hipotecas de mi vivienda habitual que compre en 1990 y la correspondiente al piso que vendí. En 2008 hice la declaración de la renta y pague el 18% de la diferencia entre la compra y la venta. Ahora he recibido un requerimiento de hacienda diciendo que no se corresponden lo declarado con lo que debo pagar. Tengo dos preguntas:
1ª Si inmediatamente a la venta del piso pague las dos hipotecas mencionadas,¿no se puede considerar eso como una reinversión en vivienda habitual?, puesto que esa ganancia patrimonial si alguna vez vendo esa vivienda la tendré que declarar.
2ª cuando he mirado en las escrituras el precio por el que compre la vivienda resulta que la compre 10000 euros más cara de lo que la declare, por error siendo así que al declarar pague de más, ¿ese dinero es recuperable? Sin más y agradecido
srcal
{"lat":40.3800284025118,"lng":-3.5595703125}

1 Respuesta

Respuesta
No entiendo nada. Explíquemelo de forma cronológica, y detalle que se incluyó en las declaraciones y lo que le discute hacienda.
Hola de nuevo, antes que nada mi agradecimiento por tu interés y mis disculpas por no haber formulado la pregunta de manera más clara. Paso a la exposición:
1º en 1986 compre mi primera vivienda, sin hipoteca
2º en 1990 compre un piso con mediante hipoteca a donde me traslade a vivir con mi mujer y se convirtió en mi vivienda habitual.
3ºComo resultado de una junta de compensación, pude acceder a la compra de un piso nuevo a cambio de entregar el mio viejo(el comprado en 1986) más una hipoteca, esto sucedió en abril del año 2004.
4º en 2006 mi mujer y yo decidimos separarnos y ella se quedo en la vivienda habitual y yo me traslade al piso comprado en 2004
5º en enero del 2007 mi mujer decide cambiar de ciudad y llegamos al acuerdo de vender el piso comprado en 2004, pagar con esa venta las dos hipotecas y yo volver al piso comprado en 1990.
6º en junio del 2007 vendí el piso y con el dinero de la venta cancele las dos hipotecas la correspondiente al piso vendido (el comprado en el año 2004) y la de la que es mi vivienda habitual.
7º en la declaración de la renta hecha en 2008 ingrese el 18% de la diferencia entre lo que me costo el piso del 2004 y el dinero de la venta.
8º el viernes 20 de febreo del 2009 me llego un requerimiento de la agencia tributaria donde me dicen que los números no se corrsponden y que tienen que revisar esa declaración para lo cual me han pedido escrituras de compraventa y demás facturas que tenga en mi haber.
Mi pregunta es:
1º Aunque no lo hice en su momento, ¿podría ser que se considerase como reinversión del capital obtenido por la venta el hecho de haber pagado de golpe toda la hipoteca del que es mi vivienda habitual actualmente, siendo que el que he vendido fue mi vivienda habitual una vez que me separé?
2ºCon esto que ha pasado he descubierto que cuando hice la declaración en 2008 (por medio de un gestor) no se consigno bien el dinero de la compra, hay un error de 10000 euros, es decir se puso en la declaración que el piso había costado 10000 euros menos de lo que en realidad costo, ¿ese dinero declarado de más es recuperable?
Sin más y agradecido espero su respuesta.
srcal
Ahora lo tengo claro. Gracias.
1º Entiendo que se refiere a la reinversión anticipada. Ello posible si se ha realizado la adquisición de la vivienda habitual dos años de antelación como máximo. En su caso, al haberla adquirido en el 2004, no podríamos invocar la exención por reinversión.
2º Aun está a tiempo de corregir. En el momento de recibir la propuesta de liquidación, deberá alegar eso error e instar que lo corrijan. Además, tenga en se pueden incluir todo los gastos inherentes a la compra como mayor valor (gastos de notario, registro, gestoría, impuestos, etc.) que haya abonado.