Compra venta viviendas

Hola, ¿qué tal?
Estamos decididos a cambiarnos de vivienda, y querríamos saber si
¿Al comprar otra antes de vender la actual (en la que llevamos más de
doce años, y estamos dispuestos a vender), luego tendríamos que pagar
el impuesto sobre la plusvalía, cuando vendiéramos la antigua? ¿O
Quizás hay algún plazo entre la compra de una y la vente de otra, ¿para
evitar dicho impuesto?
Por si sirve, decir que si comprásemos antes de vender, pediríamos hipoteca.
Tengo entendido que se paga el 7% a Hacienda, al comprar una vivienda de segunda mano, ¿es así?
¿Cuánto pagaría de notario, más o menos?
Perdón por tantas preguntas y gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
Si compras la vivienda antes de vender la que actualmente utilizas como vivienda habitual estará exenta la ganancia patrimonial siempre y cuando realices en un plazo de dos años "contados de fecha a fecha" (es decir fecha de compra de la nueva vivienda a fecha de venta de la anterior) que pueden ser los anteriores o bien los posteriores, en tu caso por lo que veo los posteriores (en el propio impreso de la declaración hay una casilla donde te comprometes a hacer dicha reinversión para quedar exenta la ganancia patrimonial en los citados 2 años LIMITE), es el único plazo que Hacienda establece como máximo para declarar la exención por reinversión sin hacer excepciones.
El que pidas hipoteca para ello no cuenta para nada. Es más no podrías desgravar por la adquisición de la nueva si has deducido por la que actualmente tienes, hasta que el importe invertido en ella exceda de las cantidades por las que te hayas beneficiado de deducción en tus declaraciones de renta anteriores. Asimismo te comento que la base de la deducción por la adquisición de la nueva se minorará en el importe de la ganancia patrimonial exenta (caso de venta de la antigua vivienda en plazo recuerda no superior a dos años).
En cuanto al pago del impuesto por transmisión patrimonial (actos jurídicos documentados) a la Junta de la provincia donde pertenezcas, efectivamente sería de un 7 % del valor escriturado, pues como me comentas es una segunda transmisión. En lo que se refiere a los honorarios del notario no puedo informarte puesto que van según baremo del Colegio Notarial que establecen según metros, situación etc (aquí no he sido de gran ayuda)