Fiscalidad en préstamos familiares

Mi hija mayor me ha solicitado un préstamo sin intereses de 20.000
euros para hacer un viaje, y mi pregunta es: cómo se refleja en la
declaración de la renta de cada una de nosotras (en Alaba con fuero
especial). Me pide que el dinero se lo de en efectivo para hacer el
cambio a dolares por su cuenta. Como quiera que tengo otra hija y me gusta el trato
por igual, he pensado prestarle otros 20.000 euros para que se haga un
master que le quedo pendiente de sus estudios y que nunca pudo hacer,
¿Podré hacerlo al mismo tiempo?. La devolución será a razón de 100 euros
mes cada una. ¿Cómo nos obliga hacienda a realizar las entregas?
¿Podré deducir de mi declaración 2008 los 40.000 euros?
¿Tendrán qué declarar mis hijas este préstamo en la declaración 2008?
Una no trabaja.
¿Qué repercusión fiscal tendremos las
tres?. Perdone tantas preguntas, saludos.
{"lat":38.272688535981,"lng":-3.515625}

1 respuesta

Respuesta
Tranquilo, no tienes ninguna repercusión fiscal, tendrías alguna obligación si les cobraras algún tipo de interés o prima de emisión.
A lo mejor estas pensando si se considera ganacia patrimonial para tu hijas y perdida patrimonial para ti, pues la respuesta en NO por que los prestamos no se consideran ni perdida ni ganancia patrimonial.
Solo un consejo, dejarlo documentado en un contrato privado de préstamo de capitales.
Te mando un link donde sale un ejemplo:
www1.euskadi.net/guiaconsumo/curso_vivienda/pdf_es/Prestamo_entre_particulares.pdf
Si no quieres hacer otra consulta finaliza y puntúame