Venta de casa, dudas

Buenas tardes mi nombre es Enrique
Le expongo mi situación personal y si son san amables de darme consejo o poder responder a alguna de las muchas preguntas que se me plantean.
Soy propietario de una casa cuyo valor catastral es de 20.000 euros y he localizado un comprador para ella.He mos acordado la venta en 170.000 euros, ya que la casa esta situada en planta baja y dicho comprador podrá derribar la que yo le vendo y construir en ella un par de viviendas, para así sacarle partido a su inversión.
Mis dudas surgen en la cuestión del pago a hacienda, gastos de notaria, escritura, la casa no me costo nada pues paso en herencia de un familiar.
Me comento el comprador que solo se puede escriturar a un máximo y el resto del dinero me lo da en un talón... No se, no se
Espero puedan orientarme un poco.
Muchas gracias
Respuesta
1
Ojito:
Primero olvidate del valor catastral digo yo que tendrás una escritra del piso heredado y en esa escritura vendrá el precio por el que se escrituro en su día. Tendrás que pagar a hacienda la ganancia patrimonial, es decir, la diferencia entre el precio que sale en la escritura de herencia y el precio al que lo vendes. De esa diferencia a hacienda se le paga el 18%.
Lo que no acabo de entender es lo de que te ha dicho el comprado que solo se puede escriturar a un máximo. ¿A qué te refieres? Contestame rapido para que te pueda contestar antes de que cometas un error.
Desconozco la existencia de esa escritura de herencia, porque creo se puso a mi nombre antes de que el antiguo propietario falleciese.
En cuanto a lo del tema de precio máximo, creo que es que aunque yo pacte con el la venta el 170.000 euros, en la escritura de compra-venta solo puede aparecer un máximo, (p. ejm 130.000) el resto me lo pagaría en "b"
AHHHHHHHHHHH
Estamos; Lo tienes que valorar tu.
No obstante te doy un consejo:
Al no existir escritura anterior hacienda va a tomar como precio de adquisición el valor catastral actualizado. ¿Estamos hablando que vas a tener una ganancia patrimonial (tu beneficio) de unos 150000? ¿Aprox. Y a hacienda le tendrás que pagar unos 27000?. Por lo tanto cuanto más dinero te de en B mejor por que menos declaras. Es decir cuanto menos dinero escritures mejor por que tienes que declarar lo escriturado. Eso si ten ojito y no se te ocurra ingresar todo el B a la vez en un banco por que hacienda puede sospechar y abrirte una paralela. ¿Se ingresa de poquito en poquito siempre menos de 3000?
Valora mi respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas