Construcción vivienda

Hola, somos un matrimonio que nos vamos a construir una casa en un terreno de nuestra propiedad. El constructor nos comenta que si puede hacernos la mayor parte de la obra sin IVA. Como vamos a pedir un préstamo en la declaración nos vamos a deducir las cuotas del préstamo y para justificarlo tenemos la escritura de obra nueva que el valor que pone es el de construcción de la vivienda. Mi pregunta es, si tengo la escritura, ¿también me podrían pedir las facturas?

1 respuesta

Respuesta
Creo entender que en la escritura de obra nueva va a constar el valor real de la construcción. Efectivamente la AEAT, si llega el caso, te pedirá justificar el valor que figura en dicha escritura debiendo aportar las facturas que compongan la totalidad del valor escriturado.
He llamado a Hacienda y me han comentado si tuviera una inspección me pedirán que justifique con derecho el importe que me estoy deduciendo del préstamo y si no tengo facturas con la escritura de obra nueva sería suficiente. Según me comentas o la chica de Hacienda no me ha entendido o la que no lo ha entendido soy yo. Entonces como sería, ¿no serviría sólo la escritura para justificar el préstamo?
Una cosa es la información dada verbalmente y otra a la hora de un requerimiento, pues por esa regla de tres entonces todo el mundo haríamos lo mismo. ¿Quiero decir yo pongo el valor que quiero en escritura obra nueva y he pagado la mitad al constructor? ¿Se cae por su propio peso no crees? No te fíes, he tenido bastantes casos de estos, pues date cuenta que hablamos de construcción no de compra a una promotora.
Pero esto es como la lotería. Yo me curaría en salud.
Muchas gracias por tu respuesta, en el fondo pienso igual que tu, pero mi bolsillo no quiere pensar así. Pero al final has hecho que mi bolsillo piense igual y quedarme más tranquila. Muchas gracias.