Cambio de escrituras y compra de una nueva vivienda

Buenos días, mi caso es el siguiente voy a exponer en 2 puntos para explicarme bien.
1) Mi madre, mi hermana y yo somos titulares del piso (en el que vivimos) y de la hipoteca. Mi madre y yo queremos que pase a ser titular única mi hermana del piso y de lo poco de hipoteca. Qué pasos tengo que seguir y que es lo mejor, para que no nos ocasione muchos gastos (los referente a cambio de escrituras, fiscales...)
2) Mi novio y yo hemos comprado una casa sobre plano en el 2006 y en el primer trimestre del 2008 firmamos las escrituras. Durante estos años hemos estado pagando las cantidades establecidas por la constructora. En el ejercicio fiscal del 2006 yo no pude declararme nada porque figuraba en la otra casa. En ejercicio fiscal del 2007 todavía no sé que hacer.
-Hacer el cambio de escrituras en lo poco que queda del 2007, para poder desgravarme lo que abono en lo que será mi vivienda habitual. O
-Esperar al 2008, que será cuando firme las escrituras y así en Hacienda justificar que he reinvertido las ganancias de la primera vivienda en lo que será mi vivienda habitual.
Espero haberme explicado bien, y que me ayudéis.
Muchas gracias de antemano.
Pajua
Respuesta
En primer lugar, si te has ido desgravando por la vivienda en la que vives, en calidad de vivienda habitual hasta la fecha, supongo que habrás cumplido con los requisitos de permanencia de tres años, etc.
A partir de ahí debes acudir a cualquier Notario, y preparar la venta de tu parte (ya que es la que te afecta), todo y que lo normal es que hagáis la venta de las dos terceras partes, la de tu madre y la tuya a la vez.
En cuanto a lo de hacerlo durante este ejercicio o el que viene, deberías hacer cálculos al respecto, para saber cuanto puedes desgravarte en caso de hacerlo este año, o el que viene, y para es se necesitan datos, tales como los de compra de la vivienda que ahora vendes, importe, fecha, gastos etc., en cuanto la vendes, los datos de compra de la nueva.