Duda al vender mi piso

Hola, ¿Yo compre este piso en 2005 lo escriture por 90000? ¿Y la hipoteca fue de 145000? ¿Pues bien el año pasado me case con mi mujer y ahora en este año queremos adquirir una casa en un pueblo de aquí al lado por valor de 190000? ¿Y este piso lo queremos vender por 155000? Que podemos hacer para no pagar tantos impuestos por ganancias patrimoniales, he leído que por concebir matrimonio y por invertir en una nueva vivienda queda uno exento,¿es eso cierto? Necesito ayuda o donde me puedo informar, gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo que ocurre en este caso es que se produce la venta de la vivienda habitual antes de pasados tres años desde la compra de la misma, PERO como ha ocurrido una de las circunstancias que señala la norma fiscal (matrimonio) SE MANTIENE LA CONSIDERACIÓN DE VIVIENDA HABITUAL.
Por tanto, las opciones que tienes en este caso son:
1: Acogerte a la exención por reinversión de por la ganancia obtenida, en este caso deberás reinvertir en la compra de la nueva vivienda el importe NETO de la venta de la primera, esto es: 155000 euros menos la parte de préstamo DEDUCIBLE.
Te remarco lo de deducible porque si la inversión (precio de compra) fue de 90000 no te habrás podido deducir por el 100% de la hipoteca, sino como mucho de 90000 euros (62%).
2: No acogerte a este beneficio y tributar por la venta de la vivienda como una ganancia patrimonial normal, calcula entonces que deberías pagar como impuestos aproximadamente el 15% del beneficio de la operación.
El beneficio sería: Precio de venta (155000) menos precio de compra (90000), habría que tener en cuenta gastos de compra y venta y algún cálculo más pero como aproximación ya te vale.