Maternidad y declaración

El año pasado tuve un hijo y disfrute de mis 16 semanas de baja maternal. Durante ese tiempo me pagaron el sueldo integro y creo que no me retuvieron nada.
Como me afecta esto en la declaración 2001. Existe alguna fórmula para calcular que cantidad y como me afecta.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
El recibir durante cuatro meses tu sueldo integro sin ninguna retención afecta a tu declaración ya que si las demás circunstancias no cambiaron, lo cual no es así puesto que el hecho de haber tenido un hijo ya va incrementar el mínimo familiar, si tu declaración el año pasado dio como resultado a ingresar una cantidad, este año dicha cantidad debería ser mayor y si por el contrario te devolvían, este año al retenerte menos la devolución será menor.
Por otra parte el hecho de no haberte practicado retención durante cuatro meses no te da derecho a deducir de la cuota la cantidad que debió ser retenida, puesto que quien te pago durante esos cuatro meses fue la Seguridad Social (Entidad del Sector Público) y por tanto sólo puedes deducir las cantidades efectivamente retenidas, que en tu caso y según me dices no te retuvieron cantidad alguna. Si se tratase de una empresa privada la que no hubiera practicado la retención o la hubiera realizado por importe inferior al legalmente establecido entonces si podrías deducir de la cuota la cantidad que debió ser retenida.
Esta es mi opinión sobre la cuestión planteada, sujeta a mejor dictamen. Un cordial saludo, para cualquier aclaración no dudes en consultarme.
No se deriva ninguna responsabilidad del autor por las opiniones vertidas en la respuesta a esta consulta fiscal.