Análisis venta de casa

Hola Mcguille, mi caso es el siguiente:
¿En junio del 2004 compre una casa asumiendo una hipoteca de 200.000? ¿Pero el valor de la casa fue inferior 160.000?, y es el único inmueble que tengo. A día de hoy por cuestiones de trabajo quizás me cambie a vivir a otra comunidad o incluso, fuera de España. Por esta razón, ¿estoy barajando la posibilidad de vender la casa en un importe aproximado de unos 280.000?. Y para analizar la rentabilidad de esta opción o incluso descártala por otras como el alquiler, según los gastos que implique, te quería solicitar tu ayuda sobre las siguientes cuestiones:
1º Existe diferencias respectos a excepciones, etc si me traslado a otra comunidad o incluso fuera de España (EU o Sudamérica).
2º Que conceptos concretos y cantidades estimas que tendría que pagar impuestos, plusvalías, etc.
3º Otras cuestiones que consideres deba de conocer.
Saludos y muchas gracias,
Javier.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver:
Si era tu vivienda habitual y te dedujiste por ella en las decalraciones anteriores te puedes encontrar con el problema de las deducciones practicadas ya que si la vendes antes de transcurridos tres años deberás devolverlas.
Si el motivo de la venta es el traslado de residencia a otro país, no es necesario que transcurra ese tiempo al igual que si por motivos de trabajo te trasladas a otra comunidad autónoma... en cualquiera de los dos casos podrías venderla sin problemas.
Si la vendes, deberás tributar por el incremento patrimonial obtenido con la venta en la próxima declaración de IRPF(15% del incremento obtenido).
La plusvalía municipal (IIVTNU) estará en función de lo que dispongan las ordenanzas municipales de donde esté el inmueble y es independiente del precio de venta ya que está en fusión de los valores catastrales y del tiempo que haya estado en tu poder.
Si te trasladas a otra CCAA y adquieres allí un nuevo inmueble puedes reivertir el importe (integro=280.000) de venta de tu casa y quedaras exento de tributar por el incremento patrimonial por reinversión en vivienda habitual.