Duda sobre venta de piso.

Mi duda es si al vender mi piso por 42 millones de pesetas, después de 7 años y que compre por 14.5 millones de pesetas me tocara pagar a hacienda mucho dinero. Yo comprare otra vivienda que sera más cara, pero no se si legalmente por ser casi todas las opciones que tengo de VPO y que tendré que escriturar por mucho menos.
Respuesta
Si era tu vivienda habitual, intenta escriturar el nuevo por el máximo posible.
El caso es que para quedar exento por el incremento de patrimonio deberías reinvertir lo 42 millones en tu nueva vivienda si no... el año que viene deberás tributar por la diferencia 42-14.5*(coef. actualización 1.1036)=26 millones al 15% (una pasta)
Que ocurre en el caso que yo venda y escriture mi piso en este año y no pueda escriturar el piso que me compre hasta el año que viene. Tendré que pagar el 15% de los 42. De que forma se puede efectuar esta operación para no salir perjudicado.
Tienes dos años para hacer la operación.
En todo caso tributarias por 26 millones (que es la ganancia obtenida) pero eso solo si no reinviertes nada de nada de los 42 millones; si no, hay que hacer una sencilla regla de tres:
Si reinv. 42 quedan exentos 26
Si reinv. 25 quedan exentos x.
Perdona que insista, pero me queda una duda.
Los dos años que me indicas quiere decir que en la próximas dos declaraciones no tengo obligación de declarar la venta de este.
Y entiendo que si escrituro la venta del mio por 42 y la que compre por 26 quedo exento de impuestos.
Muchas gracias.
Perdona el retraso pero he estado fuera.
A la primera pregunta... si
A la segunda... tienes que escriturar la compra por 42 millones... hay que reinvertir el TOTAL obtenido con la venta (así estaría exenta TODA la ganancia) si no deberás hacer el prorrateo que te he indicado.