Terreno donación

Hola tengo un terreno a nombre de mi padre y mio, ahora le quiero dar mi parte, quiero saber si es mejor hacer donación, ¿venta o disolución de soc que paga un 1%?
slds gracias

1 Respuesta

Respuesta
Antes que nada, no me queda claro en tu pregunta si el terreno es a nombre de los dos (personas físicas) o si va a nombre de una sociedad, como activo de ésta (ya que luego me hablas de disolución de sociedad).
En principio si la transmisión (sea onerosa -compraventa- o gratuita -donación-), se produce entre personas físicas sería más económico fiscalmente platearlo como compraventa por el precio mínimo que te permitan escriturar (según los coeficientes multiplicadores de los valores catastrales por municipio).
El coste fiscal de la donación siempre resulta más elevado, por lo que te aconsejo que te decantes por una compraventa.
Si el terreno va anombre de los dos -no de la sociedad- no puedes liquidar la sociedad atribuyendo a uno de los socios un bien que no es de titularidad social, por lo que entiendo que dicha opción de tributación más reducida no aplicaría en vuestro caso.