Compraventa

Hola, en Febrero de 2004 adquirí un piso de 110 m2 en Málaga capital por 158000 euros, me lo he desgravado ahora en la declaración, lo compré a medias con mi novia, pero el piso no nos satisface por lo que habíamos pensado en venderlo, ¿tenemos qué esperar 3 años por ser vivienda habitual? Sino lo hago tendré que devovler lo desgravado por piso y cuentas ahorro vivienda, ¿y si lo vendo y me compro otro el nuevo piso lo podré poner como habitual?, quizás me meta en uno con promotora y lo pague hasta que llegue 2007, pero entonces cuando ya venda el otro pasados 3 años puedo meter el nuevo que ya llevo pagando 2 años como vivienda habitual, estoy hecho un lio, ¿puedes ayudarme? Encima el que me vendió me dijo que escriturara a 127000 que así me daban ayuda y ahora me veo en que la plusvalía me machacará, que infierno

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente si vende el piso antes de que pasen los tres años no tendrá la consideración de vivienda habitual y tendría que devolver todo lo desgrabado con anterioridad. Solo no sería así si la hay algún motivo que justifique el cambio de vivienda (aumento de familia, traslado de trabajo,)
Una vez dicho lo anterior, el nuevo piso sí será vivienda habitual y podrá desgravar por el.
LE aconsejo que intente esperar a que se cumplan los tres años para la venta (podría hacer un contrato privado y elevarlo a escritura pública cuando pasen esos tres años). Sé que es un poco fastidioso pero inténtelo.