Renta 2004

Tengo una gran duda al hacer la declaración de la renta de este año. Mi madre murió en el año 1980 pero la aceptación de herencia del piso donde vivían mis padres no se formalizo hasta el año pasado. El piso se vendió también el año pasado. Me han comentado que aunque la herencia no fuera efectiva civilmente hasta el año pasado, fiscalmente cuenta el año 1980, y por ser anterior a 1994 no debo declarar las ganancias generadas por la venta del piso. ¿Es eso cierto?. Suponiendo que sea cierto, el problema es que yo ya he presentado la declaración que me salia a ingresar y de esta forma me sale a devolver. ¿Qué tramites debo seguir para solicitar la modificación de la declaración?
Muchas gracias de antemano.

2 Respuestas

Respuesta
Es cierto lo que me comenta.
Ya que la declaración está presentada puede hacer un escrito en reclamación por ingresos indebidos en el que tiene que comentar estos hechos y aportar prueba de los mismos (escrituras, certificados de defunción, etcétera). Hacienda no le planteará problema alguno para devolverle lo que indebidamente ha ingresado. No olvide poner en el escrito un número de cuenta para que le hagan efectiva la dedolución. El plazo para presentar esta impugnación es de 4 años.
Respuesta
Varias cuestiones. La primera es que la titularidad de la vivienda, que vende en el 2004, la adquiere, en la parte alícuota que le corresponda, en el año 1980, por lo tanto, consideramos la fecha de la adquisición en este año, y la transmisión (venta) en 2004, estos serían los datos para incluir en el apartado de incrementos y disminuciones patrimoniales.
La segunda, puede hacer una declaración complementaria, indicando en la primera página que se trata de una declaración complementaria de la número ... que es la ya presentada. Como ha ingresado, o eso entiendo, tendrá que solicitar la devolución de la cantidad ingresada.