Declaración de la renta

Tengo una vivienda que compre yo sola en noviembre del 2004 y la cual tengo intención de vender después de 3 años. Mi pareja tenia un piso que compro por 13.000.000 pts y ha vendido por 26.000.000 pts pasados los 3 años, ahora entre los 2 hemos comprado una vivienda en construcción el ha obtenido un beneficio que va a invertir en parte para el piso nuevo y yo con la venta del mio y el beneficio obtenido lo reinvertiré también en parte en la nueva vivienda, nos casamos en julio del 2005 y mis preguntas son las siguientes: ¿Estamos haciendo lo correcto? ¿Qué nos interesaría más? ¿Hacer bienes gananciales o separación de bienes y a la hora de la declaración? Un saludo y gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Tenéis que tener en cuenta que cuando vendáis los pisos hacienda se llevará un 15% de la ganancia que se obtenga salvo que el importe que obtengáis de la venta lo reinvirtais en otra vivienda habitual. Si esta reinversión es parcial, la exención que le comento también será parcial en proporción a lo que se reinvierta.
Lo de elegir el régimen económico del matrimonio tienen muchas connotaciones que habría que matizar. Tenga en cuenta que la separación de bienes interesa al miembro de la familia que más ingresos aporte y lo contrario al que menos. Si alguno de los dos ejerce una actividad empresarial entonces, separación de bienes.