Impuesto.

Buenas noches y de antemano gracias por atenderme.
Mi madre vendió un piso hace un año en el que no estaba empadronada pero que era su única vivienda, el dinero que saco lo empleo para comprar una finca y construirse una casa en la que en su día se empadronara.
Hacienda le reclama ahora 2 mill. Por la ganacia obtenida, y yo tenia entendido que si ella en dos años empleaba ese dinero en lo que sería su vivienda habitual no tendría que pagar por esa ganancia.
El tema esta en que no sabemos como hacer o si realmente tenemos que abonar esa cantidad por el mero echo de vender algo que es tuyo y que constituía su única propiedad.
En hacienda no nos han querido informar y la verdad que estamos seriamente preocupados y te rogaría me contestaras a la mayor brevedad; muchísimas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
En principio hacienda parece tener la razón, puesto que el requisito principal para la reinversión en una vivienda habitual, es que la que vendas también lo sea y en el caso de tu madre no lo era puesto que ni estaba empadronada.
Si lo hubiera sido habría quedado exenta del impuesto y no debería haber tenido que pagar nada.
Así que salvo que pudiera demostrar que si que era su vivienda habitual (casi imposible sin estar empadronada) o que se pudiera acoger a alguna de las excepciones que hay (matrimonio, nacimiento de hijos, separación, traslado por trabajo, etc..), temo que vais a tener que pagarles lo que os reclaman.