Compra de piso, desgravar

Mi novia y yo estamos casi a punto de comprarnos un piso de nueva construcción y tengo algunas dudas:
- Vamos a estar pagando hasta la escritura durante dos años, ¿Este dinero ya nos desgrava para hacienda o solo cuando estemos pagando la hipoteca?
- Ademas estamos pensando intentar optar a un piso de VPP por lo que para ello uno de los dos no debe poseer ninguna vivienda. ¿Esto cómo lo hacemos en el contrato de compra-venta solo se pone uno de los dos o los dos y luego solo escrituramos a nombre de uno? Y así nos desgravamos hasta entonces.
- Luego si vemos que no nos toca pensamos cambiar la escritura a los dos ¿Cuánto puede costar esto?
Gracias dinos cual es la mejor opción.

1 respuesta

Respuesta
<%=Texto%>todas las cantidades entregadas a cuenta de la compra de vivienda se desgravan desde el momento que se pagan, luego te irás desgravando por los pagos que hagas de la hipoteca.
Si haces un contrato de compraventa a nombre de los dos, desgravareis los dos por las cantidades entregadas a cuenta, pero si luego escritura uno solo, las cantidades deducidas por el que no escritura deberá devolverlas a hacienda con la correspondiente sanción e intereses.
El vender la mitad del piso al otro pues puede costar: ¿Notaría 250? (Aprox.), ITPAJD (modelo 600) el 7 % del valor de la mitad del piso, ¿y registro 200? ( Aprox).
No te puede o decir cual es la mejor opción ya que si te dan lacasa de VPP pues un chollo, pero si no te la dan pues a palmar lo indebidamente deducido y a gastarte el dinero en la escritura de venta de la mitad, es un riesgo que tienes que sopesar si te interesa correr.
Espero haberte ayudado adecidir. Por favor puntúa la respuesta . ES MUY IMPORTANTE. Gracias y un saludo. FULMA