Impuestos venta vivienda heredada

Mis padres han heredado, como sobrinos, un porcentaje (33%) de la vivienda de un tío suyo soltero de 80 años. La vivienda era la habitual de la tía y fue comprada hace 30 años aproximadamente. Mis padres también son mayores de 65 años.
El abogado les ha dicho que deben vender en 6 meses, ANTES DE HACERSE HEREDEROS, para evitar impuestos.
¿Qué impuestos evitan?
Si venden antes de hacerse herederos, es decir, en 6 meses, qué impuestos deben pagar, qué porcentajes y en qué concepto.
Si no consiguen vender deben hacerse herederos de la casa. En este caso si venden después qué deben pagar, qué porcentaje y en que conceptos.

1 respuesta

Respuesta
Creo que habéis entendido mal las palabras del abogado. Lo que tiene que hacerse antes de que transcurran seis meses, desde la muerte de vuestro tío, es la liquidación del impuesto de sucesiones.
Par que tus padres puedan vender ES OBLIGATORIO QUE HAGAN LA DECLARACIÓN DE HEREDEROS Y LA ADJUDICACIÓN DE HERENCIA.
Tus padres no se ahorran ningún impuesto, lo único que se ahorran si lo hacen en plazo es la posible sanción y los intereses de demora.
Además te informo que para que una persona pueda vender ha de ser popietario y para ello ha de hacerse la escritura de adjudicación de herencia y registrarla.
Una vez aue sean propietarios y vendan pagaran a hacienda el 15 % de lo que ganen ( diferencia entre l valor que se ponga en la herencia y el valor en la escritura que hagan de venta). Si el abogado os dice otra cosa mi consejo es que pidáis que os lo explique bien y si sigue en sus trece os aconsejo que cambies de abogado.