Plusvalía

Hola quisiera información, a nivel contable. Quisiera saber si el pago de una plusvalía que a sido de mayor importe que la compra, el gasto iría a una 631 (cta contable) o en su defecto, a una cuenta del grupo 2.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
El impuesto de plusvalía cumple los requisitos para ser activable, no es recuperable como el IVA y se devenga antes de la entrada en funcionamiento del bien.
Ahora bien, la activación es potestad de la empresa. Si se trata de la compra de un terreno mi recomendación personal es no activarlo (llevarlo a una cuenta del grupo 2) puesto que no se va a poder recuperar vía amortización.
Si la operación es la compra de un inmueble amortizable queda a la voluntad de la empresa.
Lo que sucede en este caso es que el impuesto no es un importe despreciable en comparación con el precio del bien adquirido, por lo que considero que lo más correcto, para reflejar el verdadero coste de la adquisición del bien que se active, incorporándolo como mayor valor del inmovilizado adquirido, con la salvedad de que lo adquirido sea un terreno.
Un saludo, espero haber podido ayudarte y no olvides puntuar la respuesta.