Exención por reinversión

Hola,
Tengo una duda respecto a una compra-venta de vivienda.
Los datos son los siguientes:
- ¿Adquirí una vivienda en el 2003 por 72.000? (Gastos incluidos)
- ¿Hasta ahora me he deducido sobre una base de 18.000? (Dos años)
- ¿Queda pendiente de pagar una hipoteca de 135.000?
- ¿He comprado otra vivienda (que va a ser la habitual cuando me cambie) por 135.000? (Gastos incluidos)
En cuanto debería vender (escriturar) la vivienda actual para que la compra de la nueva y la venta de la actual se compensen.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
¿Hay un dato que no me cuadra dices "queda pendiente de pagar una hipoteca de 135.000"? ; ¿Esta hipoteca es de la 1ª vivienda que te costó 70.000?.
Si, es correcto. Ya que la hipoteca se amplió.
Da igual en que cantidad la escritures ya que si reinviertes totalmente la ganancia en la vivienda habitual esta exenta en su totalidad, distinto es es caso de las deducciones que te podrás aplicar, pues deberás tener en cuenta las cantidades que ya te has deducido.
Me imagino que en las deducciones que te has hecho hasta ahora por las cantidades pagadas por hipoteca habrás aplicado solo parte proporcional a los 72000 y no el total, es decir, si de hipoteca has pagado 18000 solo podrías haberte deducido: 72000 x 18000 / 135000 = 9.600.