Dación en pago, somos autónomos, sin avales

Hola, mi nombre es Yolanda, estoy leyendo todos los comentarios y me identifico mucho con ellos, me gustaría pediros consejo. Yo tengo una hipoteca de 219.000.000 €, ahora estoy pagando 500€ por una ayuda de tres años en la cual pagare la mitad, pero eso se acabara el 30/04/12, y pagare la cantidad total más el resto de lo que no pago ahora, eso es 1500€, el préstamo lo firmamos mi marido y yo, los dos somos autónomos. Debemos desde marzo de las cuotas de seg.soc., el alquiler del bajo donde tenemos nuestro negocio también debemos varios recibos, Que por suerte nos dejan ir pagando poco a poco, en hacienda vamos haciendo aplazamientos, mi marido es holandés yo española, estamos en números rojos todo este año, me da miedo que llegue esa fecha y no pueda pagar y me embarguen la casa, no tengo avales, ni vienes, mi negocio no va muy bien… Pero si cierro no tenemos paro, si yo voy al banco y demuestro con detalle lo que debo y toda mi situación creéis que pueden aceptarme la dación.. Y como debo hacerlo.. Es el bbv. Gracias por escucharme

1 respuesta

Respuesta
La dación es muy muy difícil que te la acepten. En el banco probablemente lo que te ofrezcan sea refinanciar la deuda o modificar la hipoteca, por ejemplo alargando la hipoteca dejando cuotas más bajas cada mes. Al banco no le interesa que dejes de pagar y probablemente te ofrezgan renegociar, pero al final vosotros sois los más interesados en pagar, porque si ejecutan la hipoteca puede quedar deuda pendiente después de perder la casa, y eso es lo peor.
Antes de que llegue la cosa a mayores y si de verdad veis que no vais a poder seguir pagando a medio plazo, os recomiendo que vendáis la vivienda antes de que vaya la cosa a peor. Aunque tenga que ser a un precio bajo, la ejecución lo dejaría en el 60% de la tasación, todavía menos. También podéis alquilarla para ir pagando las cuotas e iros a una vivienda más pequeña también de alquiler.
Mucha suerte.