Subrogación mas novación mas separación de bienes o hipoteca nueva

Mi mujer tiene un piso a medias con su hermana, y le vende su parte. Queremos solicitar una ampliación de la hipoteca para pagar a su hermana y de paso llevarla al mejor postor, pero me piden que figure yo en escritura porque es vivienda habitual y yo no quiero porque el piso es de ella de antes de casarnos.¿ Como puedo plantearlo para que me salga lo mas económico de cara a impuestos?

Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Lo mejor es hacer una extinción de condominio, que paga menos impuestos que una compraventa, así tu mujer será la propietaria de la vivienda al 100%. En cuanto a la hipoteca hay que hacer una novación con ampliación (si es en la misma entidad) y liberar a tu cuñada como prestataria. En cuanto a ti, tienes que figurar dando al menos tu consentimiento para realizar la hipoteca, ya que aunque no seas propietario, si es la vivienda habitual del matrimonio, ambos cónyuges tienen que dar su consentimiento para hipotecar. Aunque no es obligatorio (legalmente) que figures como prestatario o avalista.