Cancelación de hipoteca

Hola

Tengo la hipoteca prácticamente pagada después de muchos años de letras y necesito que me aconsejéis sobre la forma de cancelación de la hipoteca

He visto que el año pasado obligaron a Notarios y Registradores a cobrar un máximo de 55,05 euros para los primeros y 24,04 para los segundos .Me gustaría que me confirmarais estos datos y si hay algún gasto mas que añadir.

También me surge la duda si yo puedo ir a la Notaría que quiera o tiene que decirlo el banco.Ademas me gustaría saber los tramites que hay que hacer y si es necesario una gestoría para los tramites o si la Notaría se encarga de todo.

Por favor si hay detalles que tengo que tener en cuenta me gustaría saberlo para luego no encontrarme con las cosas mal hechas.

Gracias de antemano

Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero indicarte que los gastos que indicas son solo para las cancelaciones de hipotecas para constituir otra inmediatamente en otro banco.

Si quieres cancelar registralmente tu hipoteca lo que has de hacer primero es avisar al banco. Ellos te dirán que tienen una gestoría que te puede hacer el papeleo, pero si tu quieres lo puedes hacer tu y te ahorrarás 200-300€. Te dirán que avises a la notaria, pides vez y se lo dices al banco. Ten en cuenta que tu no tienes que firmar nada en el notario, es un apoderado del banco el que ha de ir a firmar. Aquí es muy importante, si te dicen que te cobran por ir a firmar pídele que te digan donde los pone en las tarifas del banco de España, ya que hay entidades que lo cobran sin poder hacerlo. Una vez que hayan firmado te avisarán de la notaría para que recojas las escrituras (y las pagues) y lo que has de hacer es llevarlas al registro de la propiedad. Pasado unos días y tras el pago de las tasas correspondientes en el registro ya estará todo hecho.

¿Cuánto te puedo costar? Pues entre 300-400€ como mucho.

Gracias por su respuesta.Me queda una última duda.Es posible dejar la deuda con el banco a 0 pero no cancelar la hipoteca.No se que beneficios o perjuicios puede tener. Gracias

Eos que comentas es lo más habitual. Si pagas la deuda y no lo llevas al registro no pasa nada. Lo único que como en el registro seguirá constando la hipoteca, en el futuro, cuando vayas a vender la vivienda tendrás que cancelarla registralmente. Si no tienes pensado vender la vivienda, puede dejarlo para más adelante.