Le ruego encarecidamente pueda responderme

Buenos días. Le expongo el caso y le doy gracias de antemano por su ayuda.
Mi primo que tiene su casa en Asturias, con una hipoteca de 800 €, le surgió una oportunidad de trabajo en México, y se fue con su mujer y dos hijos pequeños a ese
país (donde estuvo 8 meses que transcurrieron hasta su accidente hace mes
y medio), dejando su casa de Asturias alquilada a unos amigos, por 500 €. Hasta este
momento ellos vienen cubriendo esa diferencia de 300 € con el banco para seguir pagando su hipoteca, pero a han vuelto a España hace un mes (a casa de los padres en Madrid), porque mi primo tuvo un grave accidente de moto en México, en el que le dañaron de forma grave la médula ósea a la altura de la cervical C5 (por lo que puede quedar tetrapléjico como ahora mismo está, o en el mejor de los casos y si logran que recupere algo los brazos, quiza, parapléjico), y después de ser operado en México volvió con la
familia a España, para iniciar su rehabilitación en el centro nacional de
parapléjicos de Toledo.
La diferencia de los 300 € que cogían con lo que él ganaba allí, la están cogiendo del paro que cobra la mujer (el cual finalizará de cobrarlo en noviembre), hasta que a él se le tramite la pensión de invalidez que le quedé. Me comentó que en este momento le tocaba negociar la hipoteca, pues se había enterado que ya no podían tener cláusula suelo, y la suya la tiene, por lo que me pidió si podría yo hablar con el director de la sucursal de banco (quien les hizo la hipoteca), para comentarle si les quitarán la cláusula suelo, y en cuanto les quedaría la mensualidad. También me pidió que preguntara sobre la posibilidad
de que la mensualidad les quede en los 500 € que cobran por el alquiler.
Quería consultarle:
1. ¿Al pedir al director de Nova Caixa Galicia (donde tienen la hipoteca) si les pueden quitar la cláusula suelo, el banco estaría obligado hacerlo, o al menos ven más probable que lo hagan que no lo hagan?. Leí este artículo diciendo que este banco estaba quitándolas lo cual me ha esperanzado un poco en este sentido: http://www.clausulasuelo.info/2013/06/novacaixagalicia-elimina-clausula-suelo.html
2. ¿Tendrían derecho y podrían aumentarles el diferencial, y que esto hiciera que fuera lo comido por lo servido y les quedara más o menos igual el pago mensual de hipoteca?, o si aumentar el diferencial para quitar la cláusula suelo es algo que no pueden hacer.
Mi primo me ha pedido que me informe de qué poder hacer, pues él no está en disposición de hacer nada, por lo que les agradecería mucho que Uds. Como expertos en el tema, me
indiquen que es lo más adecuado hacer en este caso.
A mi primo le estamos gestionando el tema de la pensión de invalidez, de ahí que hasta
que no empiece a percibirla estén aún más achuchados de dinero.
Yo tendría que hacerlo por teléfono, pues su sucursal está en Oviedo y yo vivo en Madrid, y no sé si esto impida o sea un problema para poder hacerlo (ya he hablado con el director de su banco anteriormente, para pedirle ciertos datos que a su vez mi primo me pidió, y parece un señor muy correcto). Lógicamente al contarle la historia, y conocerles él personalmente, sequedó sobrecogido.
Muchas gracias por adelantado por su ayuda y reciba un cordial saludo,
Raúl Álvarez

1 Respuesta

Respuesta

Primeramente desearte toda la suerte del mundo para tu primo y su familia y espero que poco a poco ir recuperándose. En cuanto el tema de la hipoteca te comento, es cierto que ya no se deben poner clausulas suelo pero (y esto es muy importante) no tiene efectos retroactivos, es decir que si el Banco no quiere quitársela, nada le obliga salvo que inicies un procedimiento judicial por tu clausula lo cual no se si por gastos te lo recomiendo, yo creo que Novacaixagalia si que accederá a quitártela pero ojo que no hagan firmar ninguna novación de préstamo donde te cambien el diferencial o mejor todavía por hecha la ley hecha la trampa te pongan fidelización o sea que si tienes tarjetas, seguros, en fin productos del banco tienes una bonificación en el diferencial y si no tienes ningún producto contratado te pongan un diferencial mayor.

Te pongo un ejemplo:

Imaginate que te quitan la clausula suelo y ojo también la techo pero te dicen que tienes que novar la hipoteca pasando a tener Euribor + 3 puntos pero si tienes la nomina domiciliada, plan de pensiones, seguro de vida, seguro de hogar u otro productos te reduzco en 0.20 puntos el diferencial con lo cual si tienes todo contratado te puede quedar un Euribor + 1.

Bien, esto es suelo encubierto y no debes admitirlo, si lo tuvieras ya en escritura va a ser difícil que te quiten estas bonificaciones porque no son ilegales pero te ayudará a que te eliminen el suelo.

En condiciones normales Novacaixagalicia te lo tendría que eliminar firmando un documento en la sucursal pero hay que tener en cuenta que este Banco está en manos del FROB.

Espero haberte ayudado y si os quieren hacer firmar en Notaria no dudes en volver a consultarme que estaré encantado de ayudaros, mi email por si quieres tratar el tema más directamente es [email protected]

Un abrazo amigo