Duda en condiciones de subrogación.

Buenas tardes Elena. Estoy en conversaciones con el banco pues en breve firmaré hipoteca pero las condiciones no me parecen muy buenas y quisiera que me dieras tu opinión a ver que te parecen. Las condiciones financieras de subrogación hipotecaria para la compra de vivienda de la promotora son las siguientes:
Tipo interés: 3,25% 1º año.
Resto: Euribor + 1 punto... Bonificación del 0,30 puntos sobre el diferencial en función de las vinculaciones con la entidad.
Comisión de subrogación: 0,50%.
Comisión amortización y cancelación anticipada: 1%. Suelo: 3.25%. Techo: 9.5%.
Estoy pensando en cambiar de banco (sobre todo alguno on line que tienen mejores condiciones) pero me gustaría saber a cuanto me subiría el hacer una hipoteca nueva (gastos de apertura, etc...)sabiendo que el valor del piso es de 150000 E. Y lo que le tengo que pedir al banco son unos 110000 E.
¿Puede ser que la nueva entidad se subrogue a mi hipoteca? Existen entidades que corran con los gastos de apertura y demás, en el caso de que me interese hacer la hipoteca con ellos.
Espero haberme explicado bien. Muchas gracias.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Pues no, muy buenas no son las condiciones. Un suelo del 3,25% me parece mucho, la verdad, sobre todo para un techo del 9,5% que dudo que vayamos a ver en mucho tiempo. Además, una comisión de amortización del 1% es mucho, porque si tú el día de mañana quieres hacer una entrega a cuenta de parte del dinero por una paga extra o un ingreso inesperado, vas a tener que pagar una cifra importante.
Es cuestión de que pidas ofertas en otros bancos. Antiguamente que las entidades sí tenían interés en conceder hipotecas, solían ofrecer en algunos casos hacerse cargo de los gastos de subrogación. Hoy en día lo vas a tener difícil, pero en cualquier caso está bien que preguntes, en cuantas más entidades mejor, a ver qué oferta te dan con tu perfil. En caso de que tengas que hacerte cargo tú de constituir una nueva hipoteca, que es lo que me parece que vas a tener que hacer si cambias, los gastos serían el notario, la gestoría y los impuestos, en total calcúlale unos 2.500 euros aproximadamente.
Eso sí, ten en cuenta que si no quieres subrogarte al préstamo promotor los gastos de cancelar la hipoteca las tiene que pagar él y no tú (tú pagarías los gastos de constituir la nueva)