Refinanciación y alquiler vivienda

Hola buenas voy a alquilar mi vivienda
habitual porque no puedo pagar mi hipoteca y me voy a ir a vivir a otra
casa de un familiar sin pagar nada de renta. Mi duda es que cuando el
año que viene tenga que declarar los ingresos del alquiler y yo y mi
familia estamos en paro cobrando solamente subsidio desempleo ( que no
se si tributa para irpf) y el inquilino tiene mas de 35 años en que
casilla renta tengo que declararlo y que me puedo deducir del préstamo
hipotecario si ya no es vivienda habitual y encima es una refinanciación
del anterior hipoteca me faltaba por pagar 29000 euros y el nuevo fue
de 60000 en el 2009.
Agradecería que me dieran algún consejo, gracias.

1 respuesta

Respuesta

Respecto al préstamo hipotecario ya no podrás incluirlo en la declaración de la renta, porque como bien dices ya no es vivienda habitual.

Para el tema de la casilla de renta por el alquiler, tendrás que incluirlo en la parte de rendimientos de capital inmobiliario.

vale, y sobre el subsidio de desempleo me puedes decir si tributa para irpf o no y como me podría salir la renta si seguimos en las mismas condiciones, gracias.

Aun no siendo mi especialidad, si te puedo decir que tributa cualquier ingreso, es decir que el subsidio por desempleo se computa como un ingreso percibido por ti, y por lo tanto sera incluido en la declaración de la renta como rendimiento. Como te podría salir depende de varios factores: estado civil y personas a tu cargo (hijos o mayores), comunidad autónoma en la que resides, inversiones/ahorro, etc.