Separación y dejar de pagar hipoteca

Hola, mi pregunta en la siguiente. Separación con custodia para la madre y por tanto uso y disfrute de la vivienda familiar. Hipoteca a nombre de los dos cónyuges. El no custodia para el 50% de la hipoteca y el custodio con uso de la vivienda el otro 50%. El no custodio tiene ingresos mensuales por cuenta ajena y el que está viviendo en la casa trabaja en negro. En caso de que el que vive en la casa deje de pagar la hipoteca. ¿qué responsabilidad tienen el otro? ¿el 100 de la hipoteca sería su responsabilidad o sólo el 50% ya que la casa está a nombre de los dos?. ¿pueden embargar la nómina para el pago de la hipoteca y no ejecutar la subasta de la misma ? ¿cuanto es el máximo embargable en nómina en concepto de hipoteca?. Gracias y saludos

1 Respuesta

Respuesta

Una hipoteca aunque sea al 50% por persona, al momento de pagar sólo se refleja el 100%, eso quiere decir que no pagar, es embargo a todos los titulares de la hipoteca, indiferentemente de si uno paga su 50%.

Por lo que, si no se paga, pedirán responsabilidades a los dos titulares de la hipoteca, ya sean nóminas o otros patrimonios. Pero para un embargo así, primero saldría a subasta la casa, y luego, la deuda, depende el juez la repartiría por iguales, indiferentemente de los pagos anteriores, pero como bien digo, eso es ante juez, y este a veces dicta una sentencia rara y sin sentido. No sabría decirte el que para que estés tranquilo, pero una hipoteca es muy poco abierta a negociar.

No sé si te he respondido a lo que querías.