Venta de vivienda con hipoteca

Hola Elena,

Espero me puedas ayudar. Tengo una vivienda en la playa, debe tener unos 10 años, y está hipotecada, faltan trece años para terminar de pagarla. En estos tiempos de crisis me resulta difícil pagar la hipoteca que ronda los 300 euros por lo que he intentado venderla sin éxito porque cada vez bajan los precios. Ahora mismo con los precios tan bajos pierdo la mitad de lo invertido pero no me queda mas remedio que quitarme un gasto de encima. Había pensado que si alguien se interesa podría hacerse cargo de la hipoteca y aparte me diera una cantidad de dinero a convenir. ¿Que tramites debería hacer? ¿que requisitos pediría el banco? ¿cuanto dinero me va a costar realizar esta operación?

gracias por la ayuda

Vicente

1 Respuesta

Respuesta

Pues lo primero es encontrar a alguien interesado en la vivienda. Ponle un precio atractivo (te recomiendo consultar portales inmobiliarios como idealista.com para saber qué dinero se está pidiendo para viviendas similares en la zona) y sácala a la venta. El interesado podrá o bien pagarte el dinero en su totalidad para que canceles la vivienda (y lo que sobre para ti) y quedarse con la casa libre de cargas, o bien, si no tiene tanto dinero, podría subrogarse a tu hipoteca (este es el caso que dices, que te diera cierto dinero de entrada y que la hipoteca que actualmente tienes tú pase a su nombre). Para que esto sea posible tendrías que presentar el cliente al banco para que éste evaluase su solvencia (si comentas en el banco que pronto tendrás dificultad para poder seguir pagando las cuotas mirarán al futuro comprador con mejores ojos a la hora de aceptarle como nuevo deudor)
Otra opción que podría interesarte si quieres seguir con la casa es tratar de alquilarla. Por 300 euros de hipoteca que pagas al mes quizá logres encontrar un inquilino de larga temporada que vaya ayudándote a pagarla y no tendrías que malvenderla. Puedes intentarlo también a ver si tienes suerte.