Concesión hipoteca

Buenos días, he solicitado una hipoteca hace un mes y todavía no me han dado respuesta. Me extraña que tarden tanto, y además desde un principio me dijeron que lo que pedía estaba muy bien, y que estarían encantados en el banco de tenerme como cliente, pero que estaban sorprendidos con mi capacidad de ahorro.
Después de decirme eso me dicen a ver si me importaría que me pidieran aval parcial, y yo les dije que no, y después de eso, me dicen a ver si además les puedo dar mis movimientos de cuenta del ultimo año. La cosa es que soy autónomo.
Mis preguntas:
¿Al pedirme aval parcial me están diciendo tácitamente que me están dando la hipoteca?
(No me lo han dejado claro, pienso que si porque si no me lo pedirían total, pero como luego me piden movimientos, pues no se)
¿Por queme piden después de todo eso los movimientos de cuenta? ¿No se fían? ¿Qué miran de los movimientos? ¿Es normal que tarden tanto en contestar? ¿El pedir movimientos puede ser un mero tramite antes de dar el ok, o puede cambiar la decisión, ya que me los han pedido al final y no al principio?
Gracias.

4 Respuestas

Respuesta
Por mi experiencia me da la sensación de que lo que pasa es que en la oficina quizás si que estén dispuestos a darte la hipoteca pero su superior no lo tiene tan claro y por eso te piden más documentación.
Es muy habitual que por diferentes motivos (precio, riesgo, plazo..) tenga que ver la operación su jefe de zona.
Que te pidan más avales no es nada bueno, porque confirma que en algún punto tiene dudas.
Que tarden tanto corrobora mi teoría que que es en un centro superior donde les dan problemas, ya que por mi experiencia, los de "arriba" nunca tienen prisa.
Me gustaría decirte que van a concederte la hipoteca sin problemas, pero quizás mi recomendación es que vayas a hablar con ellos y diles que te corre prisa. Como artimaña comenta que un conocido que trabaja en otro banco (invéntate uno) te lo va a mirar y que si ellos no están interesados que te lo digan ya para no perder tiempo. Es un pequeño "órdago" pero así quizás tomen una decisión más rápida.
Respuesta
Hasta que usted no firma, no hay vinculación con el Banco y es mas, hay ocasiones en las que los bancos se arrepienten de una firma por algunas cuestiones de formalización que pueden aparecer en algunos casos. Dado el número de ellos, no le voy a aburrir con detalles innecesarios.
Cuando le piden aval, no significa que le den el préstamo, significa que si se lo dan, toman en cuenta que haya mas de un titular. ¿Tardan mucho?, si, no tienen ganas de prestar dinero, la banca está muy mal y lo saben. ¿Movimientos? Dan mas información. Implica saber cómo se administra usted, si tiene ingresos complementarios, etc.
Gracias, hoy a la mañana me han llamado y me han dicho que si, que ya es seguro que me conceden el préstamo. El banco se puede echar para atrás?, aun no he firmado  nada, pero me han dicho que van a preparar la minuta del notario y que en 2 días o así me llamaran para hablar de  la minuta.
Como le decía, hasta que no firme el préstamo, el banco puede desistir de la operación, sin duda.
Respuesta
La verdad y como norma general, no se fían de un inicio de los autónomos, es verdad. Lo de los extractos anteriores es una forma de calcular el riesgo, es como si te viene un cliente y te dice que pagará cada mes 3.000 euros por por servicio, como lo vas a saber, le vas a pedir alguna referencia o aval,... pues ellos igual.
Por otro lado, lo del aval parcial, es para cubrir un poco la operación, ya que supongo que por autónomo deberás llegar al 60-70% de la operación y la diferencia la quieren cubrir con el aval. Yo soy bastante reacio a ello, pero es como una manera de decir, Vale te dejamos el dinero pero mójate en algo, y eso es mojarse.
De los movimientos miran las salidas y entradas de dinero. Las tarjetas visas, y todo lo que pueda haber, pero no estás en tú obligación de dárselo, ya que es confidencial y más si es de otro banco, en verdad hasta es denunciable por querer ver información confidencial y ser un requisito, pero la verdad es que si se les dice que no, ni se miran la hipoteca.
La decisión creo por lo que dices que la tienen tomada hace tiempo, pero desde la central quieren ponerte a prueba, yo veo dos cosas:
1) La oficina o el gestor que lo lleva, a pasado un buen informe y la central no lo ve muy claro, y piden ellos.
2) Es en la misma oficina que en frio no lo ven muy claro y quieren marearte con cosas para no dártela, pero para ellos les sería más fácil decirte que no directamente. Pero si tienes dinero ahorrado, eso les gusta y es muy atractivo.
Pero si te ponen muchas pegas y al final igualmente vas con ellos, te recomiendo que no les des el gusto de tener ni un euro de más en su cuento. Los que piden tanto, no se merecen tener nuestros ahorros, como se dice: en lo bueno y en lo malo; pues ellos en todo deberían ayudar y prestar dinero claramente y sin rodeos, o si o no.
Suerte
Bien gracias por la aclaración, como dices tu el dinero ahorrado es muy atractivo y me la acaban de conceder además en muy buenas condiciones, pero eso si con el aval, que bueno como es parcial, tampoco lo veo mayor problema ya que no es por mucha cantidad. Un saludo
Respuesta
En estos momentos, los bancos y demás entidades financieras, conceden pocos créditos y con muchísimas garantías, por lo tanto, es normal que le soliciten esta información e incluso más...
Mientras no firme, o tenga una oferta vinculante firmada por ellos, no hay aceptación de nada... son mero estudio de la operación. Es normal que tarden, pero no tanto, debería de preguntar a la entidad si hay algún problema o ir mirando en otras entidades...
Agradecemos valoración de la respuesta.