Cancelación hipoteca

Buenas tardes,
Gracias anticipadas por su atención.
La pregunta es la siguiente:
Tengo una hipoteca de 123.907 Euros a un interés mixto del 4,80 los primeros cinco años y variable en los sucesivos. La hipoteca vence el 31/12/2035.
He conseguido un comprador para la vivienda que está en venta por 117.000 Euros, cantidad inferior a la que me resta por pagar, pero no me interesa esperar más para vender.
No sé que es lo que más conviene a mi maltrecha economía, si amortizar parcialmente (la comisión sería del 0.50 o eso creo, aunque también habla la escritura de un tipo de interés equivalente al 5% del capital pendiente por "compensación por riesgo de tipo de interés" que no sé si es aplicable al caso) o efectuar una cancelación total -aportando la cantidad restante- o simplemente aportar los 9000 anuales y mantener la hipoteca.
Ignoro si hay otros gastos además de estos que debería conocer.
Como mi economía no está para más errores le agradecería su opinión y consejo.
Atentamente,
(xxxxxx)

3 Respuestas

Respuesta
Para vender, ha de cancelar la hipoteca en su totalidad... no puede hacer una amortización parcial, pues usted ya no sera propietario de la vivienda y por lo tanto no habria garantia...
Ademas de los gastos de la cancelacion del banco, ha de pagar los gastos de la notaria y registro de la cancelacion.
Tambien ha de pagar la Plusvalia municipal, puede preguntar el importe en su ayuntamiento.
En su declaracion de renta la ha de incluir como incremento de patrimonio, pero en este caso, sera negativo y no tendra que pagar.
Agradecemos valoracion de la respuesta.
Respuesta
Para vender deberás cancelar la hipoteca totalmente. Es un requisito indispensable, ya que como aval es el piso, y si ya no es tuyo no puedes avalar. Por lo que, obligatoriamente deberás cancelar toda la hipoteca el día de firma de venta.
Por otro lado, la comisión suele ser del 0,50% por cancelación. La del 5% no le veo mucho sentido en una amortización, es más para asegurarse ellos los tiros, pero sin la escritura es complicado. Yo iría al banco y pediría una simulación de cancelación con todos los gastos, es un cálculo gratuito, y así sabrás 100% lo que tendrás que abonar en caso de vender.
Que más,... así! El tema más gastos, pues tendrás uno, en la declaración de la renta:
Precio de compra - Precio de Venta = Si tienes beneficio deberás pagar los impuestos en la declaración de la renta.
Y si tienes Plus Valúa en tu comunidad también. Es un cálculo del ayuntamiento, que si puedes llamar a información, a lo mejor te pueden decir que % se aplica y sobre que valor. Es que hay comunidades con diferentes tipos. A veces tienen un programa de cálculo automático. Préguntalo y así lo tendrás. Yo no los conozco, sé que está pero siempre suelo llamar a información o va el cliente al ayuntamiento, es un impuesto a pagar después de la venta.
Y vigila por el tema de vender el piso, supongo que hace más de 3 años que la tienes, si no, te podrían penalizar si te has declarado la hipoteca como primera vivienda en la Renta. Pero pasados 3 o 4 años, no recuerdo bien de memoria, ya no dicen nada, en principio.
Respuesta
No entiendo como puede vender un inmueble con hipoteca por debajo de su importe. No comprendo que lo autorice el banco.
Pasando a otra cosa, los gastos suyos de venta su limitan a la plusvalía y gastos de cancelación de hipoteca si los hay, salvo que hay pacto en contra.