Dación y pago a hacienda

Mis padres entregaron su piso en dación al banco porque mi hermana, no podía hacer frente del pago de su hipoteca.
La verdad es que suerte tuvimos que lo aceptase el banco aunque supuso un proceso doloroso para todos.
Pero ahí no acaba todo y ahora al hacer la declaración de renta a mis padres les piden 23.000€, ellos se tuvieron que ir a vivir con mi abuela, de 85 años y están allí porque no pueden ir a ningún sitio, no tienen dinero.
Ya fue dura la situación de verse fuera de su piso que ya tenían pagado, y ahora en casa de mi abuela, a su edad, sin dinero, y que les pidan 23.000€, que no tienen. Les dejan pagar mes a mes, pero 800€ cada mes, con un máximo de 30 meses, es imposible de asumir.
Ellos tienen un ingreso de jubilación que suma unos 1300€ al mes, pero eso es para comer y gastos y un crédito que tienen, ya les llega justo. Vivimos en Barcelona.
Que pasaría si no pagasen, que es lo que pasará porque no le veo solución.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Sí, la situación es dura. El dinero que les reclaman es por los impuestos que se pagan por el proceso, ya que Hacienda lo considera como una venta. La opción que queda es tratar de aplazarlo, no hay otra. Si no pagasen se trataría como cualquiler impago a Hacienda... lo reclamarían y podrían llegar a embargar otros bienes o incluso parte de los ingresos. No queda más remedio que pagar, lo ideal es intentar llegar a un acuerdo en los plazos que sí podáis asumir.
Animo!
Elena
Gracias por tu pronta respuesta.
El problema es que han ido a hacienda y solo les dejan pagar en 30 meses, que son unos 750€ al mes durante dos años y medio, entre los dos ingresan al mes 1200€, es imposible... con ese dinero pagan el alquiler, un crédito, comida, etc... Hacienda no da más margen.
Por eso el abogado ha dicho que no paguen y que de la jubilación de mi padre, vayan sacando una parte cada mes, creo que unos 80€ al mes, pero la parte de mi madre pienso que solo se la quitarían cuando cobrase la herencia. ¿Es posible hacer un cambio en el testamento de mi abuela y que a parte de los otros tres hermanos me incluyan a mi, para que a mi madre no le embarguen su parte? ¿Cuál es tu opinión?
Entiendo que es un tributo, pero es injusto, le quitaron un piso que ya habían pagadoaños atrás, ahora están deprimidos y solo les faltaba esto.
Muchas gracias.
La opción que planteas sobre la herencia no es posible, porque legalmente no puede "desheredarse" a un hijo en beneficio de otra persona, ni siquiera un nieto, al menos en la parte que le corresponde de manera legal. Si tu abuela le quisiera dejar el tercio de libre disposición (un tercio de la herencia sí se puede dejar uno a quien quiera), ése sí podría ir a tu nombre si tu abuela quisiera hacerlo así (aunque lógicamente los hermanos o ella misma no tienen por qué estar de acuerdo, claro). Mucha suerte.