Dudas Renta 2010 adquisición vivienda

Buenas noches Laura,
El año pasado compré una vivienda HPO en Cataluña y tengo varias dudas.
¿Puedo deducir el importe que entregué al promotor? Sólo el entregado en 2010 o también 2009 (año en el que firmé contrato de arras y pagué el 20%). Todo el importe, ¿IVA incluido?
¿También pagos a Notaría e impuestos?
Si el importe que entregué en 2009 no se puede deducir, ¿debería hacer una declaración complementaria del año pasado?
Tengo que poner las Ayudas que me dio la Generalitat de Cataluña y ... ¿no sé dónde?
Lo cierto es que ando muy liada porque el concepto de las casillas es difícil, siempre he hecho yo misma las declaraciones de renta pero este año creo que tendré que acabar en una gestoría. Si pudieras ayudarme te lo agradecería enormemente.
Gracias de antemano!

1 respuesta

Respuesta
Cada año puedes desgravar por la cantidad que entregues ese año con el tope de 9.015 euros (sí, todo lo que has pagado, principal, iva, intereses del crédito, notaría, impuestos, etc). Así que en la declaración de la renta que vas a presentar ahora podrás desgravar por lo que pagaste en 2010 (con el tope que te digo), pero no lo que pagaste en 2009 porque esa cantidad la tenías que haber desgravado en la declaración del pasado año. Si no lo has desgravado, se pierde.
Para el trámite de ayudas y todo lo que tenga que ver con la gestión de vpo tienes que contactar con la delegación de vivienda de la Generalitat. Son las Comunidades Autónomas las que tienen las competencias en materia de vivienda.
Para hacer la declaración de la renta a veces contratar a un gestor sale rentable, tampoco es caro y ayuda bastante. Por otra parte, ten en cuenta que Hacienda también ofrece citas personales para ayudar con la declaración. Es gratis y muy interesante para no tenerla que hacer uno mismo. Hace años esto no existía, pero ahora está muy bien organizado y te recomiendo que lo aproveches y no la sigas haciendo personalmente.