Hipotecas

Buenas hace poco encontré una vivienda que se adecuaba a mis necesidades. Tras diversas negociaciones contraté (verbalmente, no he firmado nada con él ) a un asesor que me gestionaría todo el proceso hasta la firma de hipoteca.
Hace poco lo he llamado y me ha encontrado hipoteca pero las condiciones son bastante abusivas, según él muchísimo mejores que en cualquier otro lado.
Una vez hecha la tasación de la vivienda y estar todo el proceso solamente para firmar la hipoteca, ¿puedo negarme a firmar la hipoteca?
¿Me cobrarían la tasación?
¿Estoy obligado a pagar la misma si yo no he autorizado la operación sin consultarme antes si las condiciones eran propicias para mi?
¿Puedo pedir una oferta vinculante para contrastar con otros bancos yo personalmente sin comprometerme a algo?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto que tienes derecho a no firmar una oferta hipotecaria que no te interesa, nadie te puede obligar. Puedes buscar más ofertas y decidirte por la entidad que tú quieras. Ahora, si se ha hecho una tasación, hay que pagarla y es el comprador el que normalmente se encarga de esto, aunque en el caso que comentas donde por medio hay un asesor no sé qué habías pactado con él. Aunque no tuvierais nada firmado supongo que verbalmente habréis llegado a algún acuerdo, y eso es lo que tenéis que respetar (aunque lo suyo es firmarlo, desde luego)
Considero que si no te interesan los servicios del asesor pero sí la casa, lo que puedes hacer es pagar la tasación, que si es oficial te servirá para otra entidad, y buscar por tu cuenta un crédito. Puedes ir a preguntar a cuantos bancos consideres, cuantos más mejor, a ver qué ofertas te dan.
Suerte! Y un saludo,
Elena