Puede el vendedor concederme una hipoteca

Buenas quisiera saber si el vendedor de un inmueble puede concederme una hipoteca sobre la vivienda que le voy a comprar.
1. La misma esta libre de cargas.
2. ¿Puede escriturarse teniendo como garantía el propio inmueble?
3. ¿Es lo mismo una hipoteca que una venta a plazos con intereses?

1 Respuesta

Respuesta
Comenzando por el final, no es lo mismo una hipoteca que una venta a plazos, la hipoteca es una garantía de otra operación que puede ser un préstamo, un aval o cualquier otra. Y una venta a plazos puede tener o no garantía adicional.
Lo lógico sería que el vendedor hiciera una venta a plazos con una "condición resolutoria", es decir el comprador y el vendedor pactan como se va a realizar el pago del precio de la vivienda, por ejemplo se pagará en 120 plazos mensuales (10 años) de 600.-Euros y se pacta como condición resolutoria, que si el comprador no realiza alguno de esos pagos la vivienda vuelve al vendedor.