Ayuda AEDE

Hola!
Me han concedido la ayuda AEDE y la subsidiación de intereses, para un piso de VPO que me compré hace 3 años. Cuando he ido al banco a llevarles la carta para que lo tramitaran, me han dicho que me concedieron más del 80% del préstamo (convenido) así que tengo que hacer una amortización para poder acceder a dicha ayuda. Según la resolución que me ha llegado, tengo derecho a las ayudas y no puedo hacer ninguna amortización en los 5 primeros años. En el banco me dicen que no hay problema y que no me van a quitar la ayuda si lo hago así (me obligan a firmar un escrito o si no ellos comunicarán que no tengo derecho a dichas ayudas)
Mis preguntas: ¿Pueden ellos obligarme a firmar? ¿Pueden decir que me dieron más del 80% a Vivienda y que esta me quite la ayuda que ya me ha concedido?
Por otro lado dicen que no voy a tener problemas con hacienda, vamos que si me hacen una inspección no van a ver nada raro, ¿esto es así?
Muchas gracias por la atención y espero que pueda ayudarme con todo este lío.
Un saludo
G307

1 Respuesta

Respuesta
1
Me parece muy raro. Los préstamos convenidos no pueden ser por ley nunca de más del 80%, por lo que no entiendo que el banco te lo hiciera. Probablemente te hicieran un préstamo libre y ahora te estén ofreciendo pasarlo ha convenido, requisito sin el cual no puedes cobrar las ayudas.
El problema que veo es que el ministerio ha anulado las ayudas para los préstamos que no hayan sido notificados al ministerio antes del 31 de diciembre, por lo que no me cuadra que el banco pretenda que lo modifiques ahora. Hacienda no es el problema, porque si tú declaras las ayudas (en caso de que de verdad puedas cobrarlas) no te pueden reclamar nada.
Si tu préstamo no es convenido ya, no podrás cobrar las ayudas, y si es convenido, que el banco te explique por qué ha incumplido la ley concediéndote más del 80% del valor de la casa. El problema aquí es que, aunque la comunidad autónoma te haya reconocido el derecho a cobrar la ayuda, si la notificación del préstamo convenido no ha sido notificado al ministerio antes de final de 2010 se van a negar a pagarla.
Hola Elena,
Muchísimas gracias por la pronta respuesta. No sabía que habían quitado las ayudas, me lo han notificado este mes, y cuando me contaron toda la movida llamé a la conserjería de vivienda y no me dijeron nada de que no me las daban, soy del plan 2005-2008.
Al banco le pregunté por qué habían hecho la hipoteca así, y me dijeron que no sabían, que lo hicieron los que estaban antes (han cambiado de gente y no tienen ni idea) y que la solución es lo que te conté en el anterior mail.
En ningún momento, me han dicho que tengo que cambiar de hipoteca, si fuera así, ¿tengo qué cambiar las escrituras?
Si hago una "amortización adelantada" ¿no voy a tener problemas de que me quiten las ayudas?
¿Puedo denunciar al banco por incumplir la ley? ¿Qué pasos tengo que seguir?
De nuevo, muchas gracias
Aede) la han eliminado para todas las viviendas cuya notificación de préstamo convenido haya llegado al ministerio después del 31 de diciembre de 2010, por eso te digo que, si tu préstamo no fuera convenido ya, no podrías cobrar la ayuda aunque la tuvieras aprobada por tu comunidad autónoma, ya que el que al final tiene que pagar es el ministerio y ha cancelado el presupuesto.
Si el banco te dice que no tienes que cambiar de hipoteca mucho mejor, porque eso como te digo supondría que te quedarías sin ayudas. Por tanto, si el préstamo es convenido debe de ser de un máximo del 80% del precio y no sé con qué motivo te han ampliado la financiación, porque no se puede. No te digo que denuncies porque habría que ver el contrato, estoy segura de que te habrán hecho el convenido por el 80% y el resto como un préstamo personal o bajo algún tipo de financiación adicional. Si amortizas esa parte, no hay problema, pero asegúrate de que el préstamo convenido no lo tocan porque te pedirían que devolvieran las ayudas, y con recargo. Antes de firmar, lee bien qué es lo que estás amortizando y la documentación del préstamo. En caso de duda, te aconsejo que vayas al banco con un abogado de tu confianza.
Gracias Elena,
Una última pregunta, he vuelto a leer las escrituras y es un préstamo cualificado, ¿es lo mismo que un préstamo convenido?
Muchas gracias
G307
Sí, es lo mismo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas