Duda hipoteca entre particulares

Hola Abogadox, le intentare poner un poco en situación.
Mis padres compraron una empresa, ¿en el precontrato la cantidad ascendía a 211.000?, ¿En las escrituras la cantidad es de 157.95?
¿Mis padres han hecho 3 pagos por valor de 67.000?, ¿Además hay una carta de pago adicional por importe de 46.000? Que supuestamente la empresa le debía al antiguo propietario.
¿En la escritura fijan como máximo 22.500? ¿De intereses y 15.000? De costas. ¿También se fijo una tasación por valor de 200.000?.
La empresa ha salido mal y hace ya 1 año que la cerramos.
El expropietario lleva meses cambio de opinión y diciéndonos que ejecuta luego que mejor una dación y así sucesivamente.
Aun tengo la duda de cuanto le debemos a este señor y en caso de que ejecutase como se procedería, tengo entendido que en principio pueden adjudicársela como mínimo por el 50% del valor de tasación.
Y como pregunta final, en caso de dación, saldaríamos la deuda junto con los intereses pero el expropietario quiere poner que la hacemos por un valor inferior. ¿Con lo cual me quedo con la gran duda de que si por ejemplo le debemos 150.000? (¿Por ejemplo) y él quisiera poner que la dación se hace por 60.000? En concepto de toda la deuda más los gastos que genere, si realmente se salda toda la deuda..
Gracias de antemo y un saludo!

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta es muy compleja y hay cosas que no pertenecen a mi campo pero te contestaré a todo lo que pueda.
Respecto al importe que realmente le debes a este señor deberías hablar con un gestor que te lo calcule, pero además de todos esos gastos has de tener en cuenta los gastos de abogados y procuradores que no es moco de pavo.
Lo que si que te puedo decir con seguridad es lo de la dación.
Hay dos casos, que la dación se haga sin contraprestación. Es decir se hace el traspaso de los bienes y se cancela la deuda totalmente. Por lo que vosotros ya no le deberíais nada.
También se puede hacer una dación con contraprestación. Se cancela parte la deuda pero no toda y se le sigue debiendo una parte.
Esto depende de lo que seáis capaces de negociar con él.
Siento no poder ayudarte más que lo que preguntas se escapa a mis conocimientos y no quiero darte una información falsa.