Permuta de vivienda sin acuerdo

Mi exesposa y yo tenemos un piso en propiedad (proviene de gananciales) que ahora pasa por un proceso de permuta, ya que la mitad del edificio se derrumbó y sólo queda la otra mitad y solar. La constructora hasta ahora, había negociado las condiciones de permuta con mi esposa (y yo había delegado de palabra, dicha responsabilidad), también ha sido ella la que ha asistido a todas las convocatorias de la comunidad de vecinos y aunque nunca lo he puesto por escrito, ella ha votado en nombre de los dos. Quiero decir con esto que nunca he impugnado ningún acta de convocatoria.
Ahora, estamos a punto de firmar con la constructora, y yo no estoy de acuerdo con las condiciones de permuta negociadas. Quiero introducir un cambio, no echar la operación abajo... Pero tanto Inmobiliaria, como exesposa, como administradora de la finca no quieren saber de mi propuesta, ni introducir cambios. Tienen prisa por firmar antes del 20 de enero, y se niegan a hablar conmigo dado que todos los votos hasta ahora han sido refrendados tácitamente por mi (no escritos ni firmados)... En breve serça la convocatoria final, donde se aprueba el pliego que se firmará ante notario. Yo no quiero asistir a esa reunión porque todo está en mi contra y no estoy de acuerdo con lo pactado. He preguntado a la administradora, si puedo enviar mi voto por correo a ella... Y me dice que no, que tengo que ir. Y que sólo será válido el voto de mi exesposa. Yo le he dicho que enviaría un representante, pero el final no lo enviaré. Sólo pensaba enviar un burofax diciendo que no estaba de acuerdo con el contrato de permuta y que mi exesposa no puede representarme. Pero lo cierto es que no sé dónde está la legalidad de todo esto... ¿tengo qué ir en persona?, ¿Puede la administradora negarse a emitir mi voto por correo?... ¿Es medio voto mi voto y qué validez tiene? Prevalece el de mi esposa, ¿por asistir? Y finalmente...
¿Después de la reunión, puedo impugnar el acta y bajo qué procedimiento, burofax?, ¿Email?

1 Respuesta

Respuesta
De momento, no pueden permutar si usted no firma el documento. Registralmente no puede inscribirse sin su consentimiento. Si quiere hacer valer su desacuerdo, es mejor acudir y decirlo e incluso aportar un acta que acredite su posición o como apunta mediante burofax.
Piense, no obstante, que es más difícil negociar si no está usted. No obstante, no hay documentos de lo que han acordado y ni de cómo se ha gestionado. Le recomiendo que acuda a un profesioal que pueda valorar con datos concretos.