Inversión en vivienda habitual

Hola de nuevo y gracias de antemano;
Mi duda es la siguente;si vendo un piso que es vivienda habitual y obtengo ganancia patrimonial tengo 2 años para reinvertirlo en nueva vivienda habitual para "evitar"a hacienda.
Mi pareja tiene una vivienda habitual a su nombre;las posibilidades de ponerla a nombre de ambos son bastante caras;si nos casáramos en régimen de gananciales y yo inviertiera ese dinero en la vivienda;me empadronara en esa vivienda como habitual;¿Podría considerarse que lo invierto ya que al estar casados en gananciales esa parte proporcional que reinvierto me correspondería?
Un saludo
Laura

1 Respuesta

Respuesta
Si os casarais en régimen de gananciales, la casa -al ser propiedad actual de tu pareja- continuaría siendo un bien privativo de él. Efectivamente, si tú compras a tu pareja una parte de la casa, entonces estás reinvirtiendo el dinero obtenido con la venta de un anterior inmueble.
Un saludo. No olvides puntuar la respuesta.
Hola y gracias, eres muy amable.
La duda que tengo es si nos casamos y yo aporto POR dinero a esa casa, que papeleos son necesarios y que tipo de impuestos pagaría.Lo que quiero es pagar menos que por una compra-venta habitual o una donacion;y creo que casándonos es más "fácil económicamente hablado"
Un saludo
Laura
Una vez casados, las aportaciones de bienes y derechos verificadas por los cónyuges a la sociedad conyugal están exentas del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y se puede establecer una contrapretación que tú le entregues a tu pareja. De esta forma, podéis formalizar una escritura de compraventa exenta de ITP, en la que solo pagarais los gastos de la escritura y del registro.
No obstante, os recomiendo que antes de formalizar la operación lo consultéis en cualquier oficina de la consejería de Hacienda de la correspondiente Comunidad Autónoma, ya que los técnicos os pueden dar más información de cómo elaborar la escritura para no liquidar impuestos.