Hola a todoexpertos.

Mi novio y yo queremos empezar a construir una vivienda en la cual el terreno le ha sido heredado por su padre. Ahora me dice que el préstamo hipotecario que vamos a pagar entre los dos, hira en su nombre solo por temas de ahorrar dinero con impuestos,... Pero que las escrituras de la vivienda irán al nombre de los dos pero que tendríamos que poner alguna clausula para en el caso de que nos dejemos yo me tenga que ir. Y mi pregunta es ¿Se puede sacar una hipoteca al nombre de el y las escrituras al nombre de los dos? ¿Y qué derechos tendría yo aquí, si el dinero va a salir de los dos bolsillos? Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Hay que distinguir los dos contratos. Uno el de compraventa, donde ustedes pueden ser cotitulares en la proporción que pacten. En el caso de la hipoteca, me extraña que puedan encontrar a un banco o caja que pueda otorgarles préstamo hipotecario, sin la firma de usted siendo propietaria. No obstante es un asunto que deben hablarlo con el banco.
En todo caso, si usted firma l compraventa y no firma la hipoteca, será mejor para usted, porque no responderá de la devolución del préstamo. A todo esto, no se cómo eso supone un ahorro de dinero, pero en todo caso, no es malo para usted.
Muchas gracias por atenderme, solo una cosa, yo no voy a firmar ningún contrato de compraventa, su padre ha segregado el terreno que tenia y su correspondiente cacho se lo ha escriturado para el solo como herencia. Ahora partimos para hacer una vivienda entre los dos en ese terreno, en la cual vamos a pagar los dos.
Yo lo único que quiero saber y estar segura de firmar algo en que si hay algún día un problema que no me quede con las manos vacías que por lo menos me de el valor de la mitad de la casa ¿Habría alguna manera de poder hacerlo así?
Si la escritura de la vivienda irá a nombre de los dos, no es necesaria ninguna cláusula, se entiende que hay una copropiedad y que en el momento de extinguirse usted debe ser compensada por ello. No obstante, las escrituras hay que leerlas para interpretar su contenido. Si tiene usted dudas, una vez estén preparadaspregunte al Notario y le explicará lo que necesite.