Venta de mi 50% de una vivienda a la pareja de mi ex

Hola, tengo una casa con mi ex novio y hace dos años y medio que terminó la relación, no estábamos casados, la casa se escrituró en 280.000(aunque el precio de la casa era 330.000+gastos de escrituración, más o menos 355.000) y la hipoteca que queda es de 318.658,35. él está viviendo en la casa con su novia pagando un alquiler que va para el pago de la hipoteca, hemos hablado de verderle yo mi parte a su novia (aunque no les pido nada económico, solo que se queden ellos con la hipoteca y quedarme yo tranquila) las dudas que me surgen son:
¿Qué gastos conlleva la operación de venta de mi 50%? ¿Hay qué pagar ITP de la mitad o de la casa entera? ¿Sobre qué importe se calcula, sobre la hipoteca o sobre el precio en escritura de compra-venta? ¿Hay qué pagar también el impuesto AJD?
¿Podemos escriturar por el mismo importe que se compró, es decir 280.000? Yo he mirado el importe mínimo a escriturar según la ciudad y el valos catastral y el mínimo es 265.000aprox.
Contando con que yo no voy a ganar nada pero tenemos que hacer el papel de que se vende ¿me tocará pagar a Hacienda? Y en ese caso ¿cuánto tendría que pagar si realmente yo no he ganado nada?
Muchas gracias
Merche
Respuesta
1
El importe mínimo es el valor fiscal que le asigna la comunidad au´tónma correspondiente. En este sentido, debe usted preguntar en la delegación de hacienda, cual es ese valor. El valor resultante lo debe dividir por do y a su vez multiplicar el resultado por el 7% de ITP. El Notario y Registro en total será más o menos un 1% del valor.
Hola de nuevo, es decir ¿los gastos son sobre la mitad del valor de la casa no del 100%? ¿Hay qué pagar el Impuesto de Actividades Jurídicas Documentadas? ¿Qué tendría yo que pagar a Hacienda como parte vendedora si se escritura a lo mismo?
Muchas gracias
Merche
Le he comentado que serían en base al 50% del valor. El impuesto es el IAJD.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas