Hipoteca pequeña o no tanto.

Buenas noches.
¿Me van a entregar el piso y se me quedaría una hipoteca de 141000? Después del dinero que he ido dando. Por otro lado tengo dinero ahorrado, y podría dejarla en 'solo' ¿50000?.
¿Me sale rentable coger una hipoteca de 53400? A pagar en 6 años por ejemplo, ¿o me sale mejor pedir más y estar más años desgrabandome?.
Gracias y un saludo.
Respuesta
Te respondo con dos cálculos aproximados de ejemplo:
1. ¿Hipoteca de 53.400? A 6 años con un tipo medio del 4% (el euribor no se va a mantener siempre en el 1,2%)
Cuota mensual: ¿835?
Total de intereses pagados en 6 años: 6.¿750?
Devolución de hacienda en los 6 años: 8.¿100?
2. ¿Hipoteca de 100.000? A 12 años con un tipo medio del 4%
Cuota mensual: ¿875?
Total de intereses pagados en 12 años: ¿26.000?
Devolución de hacienda en los 12 años: ¿16.200?
Creo que la solución está clara; mantén unos ahorros suficientes por seguridad y pide la hipoteca más baja y a menos años que te puedas permitir considerando un tipo medio a largo plazo del euribor (no hagas cuentas con el 1,2% que está ahora)