Deudas hipotecarias ayuda

Hola abogadox, hace años heredamos de mi padre, yo, mi hermano y mi madre. Unas acciones de una promotora inmobiliaria (el 3 % del capital social).
El problema que tengo es que los plazos hipotecarios ha ido venciendo y los solares siguen ahí, se ha refinanciado pero aportando garantías personales, ahora mismo la mayor parte de la deuda esta refinanciada.
Y quisiera saber como podría hacer para proteger nuestro patrimonio una vivienda y una nave industrial, sobre esta ultima mi madre cobra un alquiler a otra sociedad de la cual somos participes mi madre y yo.
No se si la mejor manera seria trasnmitir estos bienes a una tercera persona, mediante una compraventa o donación, este caso la que fuera mejor opción.
O si fuera posible que alguno de nosotros tres compráramos la acciones a las otras dos partes, y de esta manera quedáramos dos partes libres de obligaciones, por ejemplo que mi madre se quedara con las acciones, y mi hermano comprara mi parte de la nave y también la de mi madre y yo comprara la parte de la vivienda a mi madre y a mi hermano.
Me gustaría que mi madre siempre mantuviera el derecho de usufructo, seria posible. Creo que de esta manera en caso de llegar a un ultimo extremo siempre me seria más fácil negociar con los bancos.
Gracias por dedicarme su tiempo

1 Respuesta

Respuesta
1
Antes de pronunciarme necesitaría conocer más cosas de las que me cuenta. Lo primero que he de decirle es que ser accionista no le convierte en avalista o fiador de un préstamo.
La segunda cuestión ha de ver con la refinanciación y sus condiciones. ¿Han avalado personalmente y si es así cuantos de ustedes?
¿Qué tineen pensado hacer? ¿Promoverán personalmente o venderán?
Si se ha avalado personalmente todos los accionistas.
En cuanto a su pregunta no la entiendo bien, queremos vender los solares, que tienen una tasación buena que superan a las deudas, pero el mercado esta parado.
Un saludo y gracias
Uff. La mala noticia es que si han avalado todos, aunque haya una transmisión de participaciones sociales, ustedes siguen respondiendo de las deudas. Le preguntaba acerca de los solares, por saber si era posible su venta.
De acuerdo pero si las acciones las vendemos entre nosotros por ejemplo mi madre compra las acciones de mi hermana y las mías subrongandose tanto en obligaciones como derechos mediante un contrato de compraventa. Entonces como quedaría la situación jurídicamente.
Quedaríamos nosotros libres de cargas
No, ya le digo que el contrato con el Banco es un contrato independiente de la compraventa. Por eso les obliga el Banco a firmar como fiadores. La única forma de romper con el contrato bancario es aportando otros garantes. Una vez firmado, hay que respetar lo acordado.
Entonces la única solución vender mis bienes a una tercera persona o esperar un milagro y que se vendan los terrenos
Así lo entiendo. Otra posibilidad si no se venden es pactar una dación en pago de la deuda, un procedimiento concursal... hay más recursos.
Que es una dación en pago de la deuda.
Que más recursos,
En caso de transmitir a una persona que seria mejor la compraventa o la donación
¿Entre compraventa o donación? Depende del tipo fiscal y la comunidad autónoma donde esté. Ha de hacer la consulta correspondiente en la oficina liquidadora de su comunidad.
Una dación en pago es dar una cosa (mueble o inmueble) en pago de una deuda. No obstante, la transmisión no le exonera de pagar como fiador. El contrato de origen es distinto de la titularidad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas