Cancelación registral de hipoteca subrogada

Cuando compré la casa donde vivo subrogué la hipoteca de Caixa Laitena del constructor. Ahora, 10 años después, Banesto ha subrogado mi hipoteca ya que me da mejores condiciones. He recibido una cara de la Caixa Laietana que dice: (lo traduzco del catalán):
"Habiendo cancelado administrativamente la operació con garantía hipotecaria de referencia, le pedimos que si tiene intención de realizar el otorgamiento de escritura de carta de pago y cancelación registral, nos lo comunique a través de cualquiera de nuestras oficinas para iniciar los trámites oportunos."
¿Debo hacer algo? No sé, a mí me parece que no se puede cancelar puesto que yo sigo pagando (aun me faltan 20 años) aunque ahora debo el dinero a Banesto.
¿Me podéis explicar que significan los términos: cancelación administrativa, cata de pago, cancelación registral? ¿Pasará algo si no hago nada?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Posiblemente lo que ha pasado es que al cancelar contablemente tu préstamo en Caixa Laietana, el ordenador ha emitido una carta automáticamente como si fuese una cancelación de hipoteca, y según dices lo que has hecho ha sido una subrogación de acreedor, pasando la hipoteca a Banesto.
Cuando se cancela un préstamo con garantía hipotecaria, para que la finca que ha servido de garantía al préstamo, figure en el registro de la propiedad, sin esa hipoteca, hay que hacer una escritura pública (ante notario) de cancelación de hipoteca en la que la entidad prestamista dirá que ha recibido todo el dinero del préstamo y no tiene nada que reclamarte (eso es la carta de pago), y esa escritura hay que llevarla al registro de la propiedad para inscribirla y se cancele la hipoteca formalmente. Este trámite se puede realizar cuando el prestatario (en este caso tú) quiera, y no es obligatorio, con lo que lo que ha hecho la Caja ha sido avisarte de que si deseas realizarlo se lo comuniques, ya que es un representante de la Caja quien tiene que firmar la escritura de cancelación de hipoteca.
Resumiendo, como no es tu caso, no tienes que hacer nada, dentro de 20 años cuando acabes tu hipoteca entonces podrás plantearte si hacerlo en ese momento o dejarlo para después.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas