Subrogar crédito hipotecario

Hola Aurora,
He comprado una casa en régimen de cooperativa que tiene el préstamo promotor con La Caixa concretamente un crédito hipotecario con malas condiciones. Mi afán por mejorar la situación, me ha llevado a dos opciones. La primera en cancelar y aperturar en una entidad y la segunda entidad me dicen que me subrogan, pero tengo ciertas dudas sobre esta gestión ya que me han dicho que tengo que firmar una clausula que se eximen de responsabilidad si en 5 años hacienda solicita el IAJD. La verdad que tengo muchas dudas y sobre todo si la caixa me puede reclamar algo.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lo de cancelar y abrir en otro banco lo tengo claro. Ahora que otro banco te subroga, eso no lo he entendido bien. Para hacer esto primero deberás subrogarte con la caixa que es a quien pertenece el préstamo y posteriormente a eso, subrogarte a otra entidad. Por lo tanto si firmas con la caixa en ese momento ya estas pagando el IAJD, después si subrogas a otra entidad no lo pagas de nuevo por que ya lo pagaste. Así que me temo que lo que te dice esta ultima entidad sobre el IAJD es por que no va a hacer subrogación, es decir a ti te dice que subroga pero realmente y tecincamente la operación sera otra. No se si me explico, habla con esta segunda entidad y preguntales exactamente que se va a hacer, como y cuando. Si lo que quiere hacer es quedarte con tu préstamo sin que tu firmes nada con la caixa, es que no es una subrogación sino otra cosa y por eso lo del IAJD.
Era lo que me temía, que había algo raro en la subrogación. Al final cancelaré la hipoteca y me iré con otra entidad, lo malo de todo esto es que tengo que pagar los impuestos ya que se trata de una cooperativa y la cancelación la pago yo.
Muchas gracias por el interés.