Hipoteca

Buenas, ya leí bastante de tus contestaciones, todo el procedimiento del banco al iniciar el juicio por no pagar la hipoteca y demás, yo estoy precisamente en ese punto, exactamente el lunes sera el tercer mes de impago, mi situación es bastante particular, yo vivo en alquiler y mi piso hipotecado lo estaba alquilando, hasta que hace 5 meses dejaron de pagarme y en el piso quedo una mujer con 2 nanos menores a la cual no puedo echar en menos de 6 meses según lo que averigüe, así que he decidido dejar de pagar ya que no podría hacer frente al alquiler e hipoteca durante esos 6 meses más el abogado que necesitaría para el juicio de desahucio, también leí que dices que la deuda puede prescribir, ¿es eso correcto? ¿En cuánto tiempo? Ya me estoy haciendo a la idea que no tendré nada más a mi nombre, al fin y al cabo parece que las leyes están echas para favorecer a los delincuentes.
Otra pregunta, tengo un coche, que caerá en el embargo también supongo, ¿el embargo recae solo sobre la propiedad o cae sobre mi persona y no podría vender el coche cuando salga el juicio?
Muchísimas gracias desde ya.
Martin

1 respuesta

Respuesta
Una preguntita, ¿por qué vives de alquiler si tienes un piso en propiedad? Sino es indiscreccion claro.
En cuanto a tu situación, es mucho mejor para ti dejar de pagar el alquiler que dejar de pagar la hipoteca, pero vamos de todas todas. Dejar de pagar la hipoteca puede meterte en un lio descomunal para el resto de tu vida. Vamos a ver, la deuda puede prescribir, pero eso es algo prácticamente imposible, son mínimo 15 años a contar desde el ultimo movimiento procesal, es decir el banco cada vez que inicie una maniobra para cobrar alargara el plazo. Primero te enbargaran el piso, saldrá a subasta y lo que quede de deuda lo seguirás debiendo, en el momento que empiece el tramite judicial no podrás vender nada (ni siquiera el coche) seria considerado un alzamiento de bienes. Después del piso procederán a embargar todo lo que tengas, el coche, cuentas bancarias, nomina etc etc. Hasta saldar la deuda. No es solo que no podrás tener nada a tu nombre, es que cualquier cosa sera embargada, ¿y espero que durante esos 15 años tendrás que trabajar no? Se te embargara la nomina (y eso puede durar años hasta que pages todo). Así que antes de que tengas tres recibos pendientes de hipoteca, paga como sea, si tienes que dejar de pagar el alquiler hazlo, de esta manera te podrán reclamar judicialmente como vas a hacer tu con tu inquilino, pero por muy mal que salgan las cosas en eso no sera ni parecido a si ejecutan la hipoteca. Paga como sea la hipoteca, tira a tus inquilinos y en ese punto si no te queda otra vete a vivir a tu piso y poco a poco ves pagando la deuda a tu casero. Pero no te metas en una ejecución hipotecaria por que eso lo pagaras para los restos.
En cuanto a porque vivo de alquiler, una simple cuestión de comodidad, el piso me lo compre en un pueblo a modo de inversión, para no tirar el dinero, pero no quise cambiarme a vivir allí y siempre lo tuve alquilado sin problemas. Hasta ahora.
El piso esta en venta, lo que no se si como esta la cosa, se va a vender.
Si una vez iniciado el juicio, encuentro comprador, ¿hasta qué momento tengo oportunidad de pagar y parar el juicio? ¿O ya no se puede?
Gracias de todas formas por el consejo aunque esta casi casi decidido, a no ser que me salve la campana a ultima hora
Cuando un banco ejecuta una hipotea, no se celebra un juicio como tal, es decir no te sientas allí y el banco también y se os pregunta ni nada de eso. El juez recibe del banco la situación de impago y pide la ejecución de la propiedad, y el juez solo pone fecha para la subasta, la única forma de pararla es satifaccer la deuda, más los intereses y las costas antes de celebrarse la misma o en un plazo bastante corto que puede concederte el juez. Cosa prácticamente imposible puesto que le deuda es mucho más elevada y tu piso no se lo querrá quedar ningún comprador puesto que pesa sobre el un embargo. La única opción que tienes puesto que aun no tienes tres recibos impagados, es pagar al menos uno e intentar ponerte al día lo antes posible aunque tengas que dejar de pagar el alquiler. Dejar de pagar la hipoteca y entrar vía judicial es un problema para toda la vida, salir de eso y saldar la deuda no sera posible, debes intentar todo antes de eso. Puedes pagar al menos una cuota para no caer a mora y al mismo tiempo intentar negociar con el banco para que te de una carencia durante un año, para ganar tiempo para vender. Pero todo esto solo lo puedes hacer antes de que el piso entre vía judicial, en ese punto ya prácticamente no podrás hacer nada.