Comisión subrogación

Buenas noches Aurora! Tengo un crédito abierto con la Caixa que firmé el uno de mayo de 2006. En un principio los créditos abiertos no se podían subrogar pero tras una resolución ahora ya se puede. El caso es que me quiero subrogar a otra entidad y en la escritura con la Caixa la comisión por subrogación es del 1%.
Mi pregunta es, como yo firmé con posterioridad al 27 de abril de 2003 ¿qué porcentaje pagaría por la subrogación el 0,5% o el 1%?
Gracias y un saludo

1 respuesta

Respuesta
1
Según la ley hipotecaria según la fecha de firma, te deberán aplicar un 0.5. Ahora bien, el hecho de ser un crédito abierto y no una hipoteca actualmente sigue siendo un problema para subrogar como tal. Se que actualmente algunos bancos (muy pocos) lo están aceptando hacer como subrogación pero si la entidad anterior enerva es muy difícil conseguirla. La ley hipotecaria sigue siendo la misma no ha variado ni existe una nueva resolución, en esta ley existen vacíos legales a los que las entidades se cogen tanto para aceptar como para denegarlo. Si peleas por que la comisión sea de 0.5 en vez de 1, tu caja por esa misma regla puede decir tu préstamo no es una hipoteca y como tal no le sirve esa ley, etc etc. Es un tema muy nuevo, y existe un gran desconociemiento sobre el incluso en los mismos bancos. Informate bien antes de cuales son los gastos que te van a hacer pagar, en una subrogación normal no deberías pagar AJD, pero se esta pagando en subrogaciones de créditos abiertos. Son "subrogaciones" encubiertas pero no tal cual como una normal.
¿Quién me tiene que aclarar si he de pagar AJD y la comisión de subrogación del 1% o 0,5%? La notaría o la entidad a la que quiero traspasar la hipoteca, que por cierto es Bankinter.
Un saludo, y gracias
La respuesta te la pueden dar ambos, la nueva entidad o el notario, lo mejor seria que antes de iniciar ningún tramite tu nueva entidad te pasara una relación de todos los gastos e impuestos que tiene la operación. EL notario te lo puede decir pero este lo podrá hacer cuando ya este en posesión de la operación y ahí puede ser un poco tarde. Si tienes algún notario de confianza puedes acudir a el y preguntarle sobre esta opreacion. Así que pídele a tu nueva entidad exactamente cuanto te va a costar todo y que te de los gastos detallados y desglosados, si en ellos aparece ajd no están haciendo una subrogación (normal) sino más bien una cancelación extraña.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas