Compra de vivienda de segunda mano

Hola,
agradecerte por adelantado tu ayuda.
Vamos a comprar una vivienda, y lo cierto es que tenemos bastantes dudas acerca de los trámites y comprobaciones pertinentes, antes de firmar el contrato.
Según tenemos entendido, tenemos que solicitar la nota simple en el registro de la propiedad, comprobar con el administrador de la finca que no hay cargas pendientes, conocer la situación del IBI, gas, luz y agua. El piso no está hipotecado(según el vendedor)y no sabemos si debe figurar a nivel de escrituras datos sobre el levantamiento de hipoteca.
Como ves, estamos bastante perdidos e inseguros, dado que es un asunto totalmente nuevo para nosotros. Te agradeceríamos que nos pudieras ayudar y orientarnos o infromarnos, de dónde podemos encontrar las indicaciones detalladas, de todos los trámites que debemos hacer
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
No es muy difícil hacerlo. Como bien dice usted, debe comprobar la titularidad y cargas del inmueble. Para ello y tomando los datos de la escritura de compraventa o bien de una Nota Simple antigua, vaya al Registro de la Propiedad de la localidad para solicitar la Nota Simple.
Con ella obtendrá información relativa al titular o titulares y el estado de cargas de la finca. Cuando lo haya hecho si quiere compartir esta información aclararé sus dudas. Lo siguiente que debe indagar es si la vivienda es VPO con alguna modalidad. Si no está sujeto a protección, porque es una vivienda libre, no se preocupe. En caso contrario hay que actuar con cautela.
Le recomiendo a este respecto que lea la escritura de compraventa, porque a veces en las Notas Simples no aparece este dato. Examine como dice los datos relativos a la luz, agua, comunidad e impuesto municipal (IBI). La Comunidad e ibi deben estar al corriente, porque si no, le reclamarán el último año una vez formalizada la compra.