Piso embargado

Hola, mi pregunta es porque a mi pareja le ha llegado unos papeles del juzgado diciendóle que el piso que tenia con su ex mujer pasa a subasta. Esto viene porque desde febrero él ya no pudo asumir la hipoteca, de la cual ella tenia que pagar el 50% y nunca lo pagó, porque con lo que cobraba del paro no le llegaba. Ahora con estos paeles que han llegado el banco pide, además de lo que falta de pagar la hipoteca y los intereses de demora (¿118000?) ¿Una cantidad de prácticamente 65000? De más que el banco pide por gastos que se pudieran producir y que debe abonar. Mi pregunta es ¿es esto legal, que te pida el banco más dinero del que se debe de hipoteca si el piso se lo queda y pasa a subasta? Al quedarse el piso el banco, ¿tengo yo alguna deuda con el banco a causa de la hipoteca que había con ese piso?
Gracias.
Respuesta
Cuando una entidad bancaria pide la ejecución de la hipoteca, esto tiene unos gastos. Ademas el banco no pide solo lo que queda de capital sobre esa hipoteca, se basa en la responsabilidad hipotecaria. Todo esto debe constar en la escritura de la hipoteca, en esta hay unas clausulas que hablan específicamente de que ocurre en caso de impago y que puede pedir el banco. Pero a su pregunta la respuesta es SI, es legal. Ahora el procedimiento que sigue ese proceso es que el piso sale a subasta, si el precio que alcanza en la misma cubre toda esta deuda, todo queda saldado y ya no ocurre nada más. Si el precion no alcanza el total de la deuda, que generalmente es así, el resto de dinero hasta cubrir la deuda, el banco lo seguirá reclamando a cualquiera de los deudores de la hipoteca, si tienen otros bienes o cuentas estas podrán ser embargados. El piso no pasa a ser propiedad del banco, en ningún momento lo es, el banco pide que se subaste (es la única forma de poder hacerlo) para cobrar la deuda o parte de ella.
A la pregunta de su usted tiene alguna deuda a causa de esa hipoteca, entiendo que el es su pareja pero no su marido, ¿no? En teoría sin tener más datos, la deuda le pertenece a su pareja y a su ex. En ningún caso a usted, pero si tiene algo a medias con el, su parte la de el si puede peligrar. De todas maneras deberían ponerse en contacto con un abogado lo antes posible para que defienda sus derechos en el juzgado. Siento que estén pasando por esta situación.
Muchas gracias por la aclaración. No esoy casada con él. Vivimos juntos aunque él no está empadronado en mi piso.
Entonces no tienes nada de que preocuparte en lo referente a tus propiedades y dinero. La deuda no es tuya con lo cual el banco no podrá reclamarte nada. No te olvides de puntuar y cerrar la pregunta, sino permanece abierta para siempre.
Para cualquier otra duda ya sabes donde encontrarme.