Consulta legal sobre revisión de préstamo hipotecario de casa vpo

Buenos días sr aurora tengo un préstamo de vpo my lo tengo alrededor del 5 hablo con mi caja y dicen que ellos hay no tienen nada que ver sobre la revisión a la baja me refiero que eso es cosa del estado dicen si esta el dinero al 1,50 más o menos como estoy pagando el 5 más o menos quien se chupa el dinero luewgo entrewgo dinero a cuenta y me dicen que no puedo quitar tiempo solo capital aclarame las dudas por que seguro que me la están metiendo, gracias de antemano.
Respuesta
Los prestamos hipotecarios de vpo no van referenciados con el euribor, es decir no cogen el euribor para calcular los intereses, los intereses del vpo los marca el gobierno, hae poco bajaron los tipos de interés de las viviendas de protección oficial, VP0, en el plan de vivienda 2005-2008 desde el 5,09% actual hasta el 4,01% y las viviendas del Plan 2002-2005 bajarán desde el 5,13% hasta el 3,74%. Deberás mirar en tus escrituras a que plan perteneces y sabrás que interés te corresponde, ahora bien tendrás que ver en tus escrituras cuando tienes la revisión, cuando la tengas te pondrán el nuevo interés.
El precio del dinero no tiene nada que ver con los intereses de los prestamos hipotearios, el precio del dinero es el precio que tiene este entre los bancos, cuando ellos se prestan dinero. Los prestamos hipotecarios unos van con el euribor y otros como el tuyo va con un interés que marca el gobierno.
En cuanto a que no puedes reducir tiempo, tendrás que coger las escrituras de tu hipoteca y leértela, se que es un tosoton, pero lo que puedes o no puedes hacer esta en ellas, si en la escritura no te dice nada al respecto, el banco no puede imponerte como amortizas, si si lo especifica, la escritura es lo que manda.