Novación

Hola Mamen. Somos un matrimonio con 2 hijos. Ambos funcionarios fijos de sanidad con unos salarios de 1331 casa uno mensuales, 14 pagas y un préstamo con el BBVA de 164/mes del que quedan 5845 por finalizar dentro de 3 años.
Queremos pedir una ampliación de hipoteca de 50000 euros. Los necesitamos porque en su día un familiar nos lo presto y ahora queremos devolverlo.
¿Qué debemos decir cuando los bancos nos preguntan a que va destinado ese dinero? ¿Decimos la verdad o bien para reformas o coches?
Kutxa nos dio su oferta: euribor+0,40, a 25 años variable, interés de salida 2,5 con vinculaciones de nomina, tarjetas, recibos y seguros.
Dicen que esta todo aprobado pero primero tenemos que subrogarnos y días después hacer la novación. Yo les explique que no, que tanto una cosa como la otra debería ser el mismo día, a la misma hora y en el mismo notario, Kutxa dijo que eso no podía ser
Me han hecho una pretasación de 240000, y al pedirles las comisiones que cobran, me explicaron que era un producto nuevo y que no lo sabían, pero vamos, que abriésemos una cartilla con una provisión de fondos de 300 euros que el tasado podía ir al cabo de dos días.
Yo no me fio, creo que me están intentando engañar ¿qué piensas tu? Por cierto ¿cómo puedo calcular cual es el ratio de endeudamiento? La Kutxa me dijo que era muy bueno. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, es mejmor decir que el dinero es para reformas, ya que a los bancos les interesa que la garantía de su préstamo esté en buenas condiciones. Puedes presentar algún presupuesto de reforma como justificante.
Cada banco tiene su propia política respecto a las firmas de préstamos. Si te han dicho que tienes que firmar primero la subrogación y luego la novación, será que ellos lo hacen así, pero otros bancos lo hacen junto. Podrías preguntar en otros bancos.
No firmes nada hasta que no sepas todas la comisiones y condiciones del préstamo.
El ratio de endeudamiento, creo que te refieres a el porcentaje en el que está hipotecada tu casa. Se divide el valor de la hipoteca (lo que te prestan) entre el valor de tasación y se multiplica por 100. Normalmente los bancos suelen prestar hasta el 80%, todo lo que sea más bajo de eso, te favorece.
O quizás te refieres a la suma de los gastos totales mensuales (gastos fijos, cuota hipoteca, personal...) dividido entre los ingresos totales. Si tus gastos son menores al 50% de lo que ingresas, se considera muy buen ratio.