Subrogación de hipoteca

Buenos días, mi pregunta es la siguiente:
Hemos reservado mi novia y yo una vivienda por el precio de 278000 euros. Como la promotora tiene hipoteca con el banco por, nos hemos subrogado a ello.
El desglose de gastos (6500 euros aprox) que ma ha enviado el banco es el siguiente:
-Notaria: 1.205,60 euros
-Registro: 625,05
-Gestoría: 290
-Impuestos: 2.604,49 euros
-2ºhipoteca 290
-Comisión subrogación:1.279
¿El concepto de: impuestos, es el IAJD? ¿No estaríamos exentos?
¿Es tan caro la notaria?
¿Este importe de gasto sería alto para una subrogación de hipoteca?
Muchísimas gracias.
Saludos,

1 Respuesta

Respuesta
Los gastos que te detallan son de compra venta e hipoteca, ¿o solo de hipoteca? Por lo que dices creo que es el gasto de todo. O sea un gasto de subrogarte solo no seria tan elevado, pero en este caso creo que también se incluye la compra venta. Debes asegurarte antes de nada que se haga un subrogación sin más y no una subrogación con novación. También debes asegurarte y pedir la oferta vinculante del préstamo hipotecario para que sepas que es lo que vas a firmar exactamente. Lo de la notaria puede ser cara o no, depende, cada notario tiene su minuta. Si tu tienes otro notario más barato o de más confianza puedes pedir hacer la firma con tu notario, (es un derecho que tienes). No he entendido por que crees estar exentos del IAJD, este es un impuesto que se paga en todas las compra venta e hipotecas, si hay algún dato que desconozco dímelo, pero por principio de cuentas no se esta exento de pagar este impuesto. Otra cosa importante a saber es que tienes hasta tres días antes de la firma para pasar por el notario y pedir el documento que vas a firmar y leerlo tranquilamente, asegurate que el banco no incluye ninguna otra clausula que no se ha contemplado. Si necesitas más información házmelo saber.
Efectivamente es el importe que me envía el banco que tiene la hipoteca y es todo, la compraventa y la hipoteca.
¿Qué es una subrogación con novación?
¿A quién pido la oferta vinculante?
Lo de IAJD creía que no se paga cuando es una subrogación a una hipoteca.
Perdona por mi ignorancia pero es mi primera hipoteca :).
Muchas gracias.
Saludos.
Como veo que es tu primera hipoteca y estos temas pueden ser muy liosos para alguien que no este acostumbrado voy a intentar ser lo más clara posible, si hay algo que no entiendes me dices.
Cuando uno se subroga a un préstamo hipotecario esto quiere decir que ante el banco se cambia un deudor por otro, es decir la hipoteca (sus clausulas y condiciones) quedan exactamente igual que las que tenia el promotor, solo se saca su nombre y se incluye el tuyo y tu pasas a tener su hipoteca. Esta es la teoría, ahora bien los bancos que son muy listos, en el momento de la firma lo que suelen hacer es que se hace la subrogación se cambia a uno por otro y al mismo tiempo se hace una novación (una novación es otra escritura que modifica la anterior añadiendo clausulas o modificando las anteriores) si el constructor tiene un diferencial de 0.50 por ejemplo, en esta novación (modificación) a ti se te cambia y se te pone por ejemplo 0.90. Te ponen suelo o techo (interés mínimo que pàgarias siempre aunque el euribor baje) cuando el promotor no lo tenia. Etc etc.
Antes de firmar nada ve al banco donde te vas a subrogar y pídeles la oferta vinculante del prestmo, es decir donde te dan por escrito todas las condiciones del préstamo que vas a firmar. Con ella sabrás exactamente que condiciones son las que tendrás.
El IAJD, es un impuesto de actos jurídicos documentados, que se paga siempre que se hace una compra venta o hipoteca, este impuesto va determinado por la responsabilidad hipotecaria (un tema complicado de explicar) pero bueno para que lo entiendas pagas en relación a lo que compras y su valor. No se esta exento.
Tu puedes firmar en el notario que tu quieras, si consigues uno más barato le dices al banco quien es y le das los datos para que todo el papeleo lo lleven allí. Tres días antes de la firma sea el notario que sea, te presentas en su despacho y pides la escritura que vas a firmar, la de compra venta y la de la hipoteca. Te las lees completamente si tienes la oferta vinculante en la mano (que ya te dio el banco) comprueba que es exactamente lo que vas a firmar y que no te han añadido nada más. De todas formas puedes preguntarle al notario cualquier duda, esto va incluido en su minuta y es tu derecho así que no firmes nada que no sepas o estés seguro, no te cortes en preguntar y ser pesado. Una hipoteca es para toda la vida.
Si tienes cualquier otra duda házmelo saber